Portada

Florecen dátiles para exportación

Ciudad de México.– En México, la producción de dátil, fruto que arribó hace 25 años, ya alcanza cerca de 20 mil toneladas anuales.

Esto refleja que incluso en una tierra árida es posible cultivar un fruto no nativo de la región, que además del mercado local, se está exportando.

“Los productores mexicanos están exportando sobre todo a Estados Unidos, a Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Australia, y están en la búsqueda de nuevos mercados en Europa, Sudamérica y Asia-Pacífico”, detalló en entrevista Bernardo Orozco, director de Estudios Económicos del sector agroalimentario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Si bien la participación de México en este cultivo considerado “súper alimento”, por su valor nutricional, es menor respecto al norte de África y Medio Oriente, la estrategia nacional se enfoca en ofrecer el fruto con valor agregado, como relleno de coco o chocolate.

Además, tiene mayor tamaño respecto al promedio global.

Orozco recordó que las primeras palmas de dátil llegaron al País por medio de tecnología in vitro y aunque no rindieron los resultados esperados, dejaron un precedente que permitió retomar su cultivo en el Valle de Mexicali, Baja California, y en San Luis Río Colorado, Sonora.

Para la siembra de dátil, México puede aprovechar que prácticamente 52 por ciento del territorio nacional es terreno árido y extender su producción a zonas como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Sinaloa.

Actualmente, en México hay cerca de 3 mil 500 hectáreas para cultivo de dátil., principalmente en Baja California y Sonora; Baja California Sur y Coahuila también tienen una participación menor.

“Los productores mexicanos que iniciaron esta historia hace más de 20 años han estado ampliando las zonas de siembra de la palma, han crecido el volumen del valor, pero sobre todo de la calidad del producto”, explicó Orozco.

Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button