Local

FGE advierte sobre robo de fotografías en redes sociales

La Dirección de Análisis de Evidencia Digital y Análisis Forense, de la Fiscalía General del Estado, advierte a la ciudadanía sobre una modalidad de delito cibernético que consiste en robar fotos de perfil de redes sociales y posteriormente, utilizarlas con el fin de obtener datos sensibles principalmente de los conocidos de las víctimas.

En esta modalidad, los ciberdelincuentes roban la fotografía de alguna red social para luego publicarla en una página apócrifa tipo “OnlyFans”, con el fin de obtener información confidencial que pueden robar cuando los conocidos de la persona afectada se registran en la página.

Las páginas “OnlyFans” son plataformas que requieren del pago de una cierta cantidad para poder acceder al contenido “exclusivo” de la persona y que generalmente se trata de fotos o videos con contenido sexualmente explícito.

El robo de datos se presenta al momento en que las personas se dan de alta en la página y proporcionan los números de alguna cuenta de banco; una vez que obtienen los accesos completos, utilizan la información para acceder a la o las cuentas de la persona que hizo el registro.

De acuerdo con los especialistas informáticos, en Chihuahua se tienen documentados dos casos con este patrón, y actualmente la FGE lleva a cabo las investigaciones para identificar y procesar a los ciberdelincuentes.

¿Qué hacer en caso de ser víctima o detectar material robado en redes sociales?

1.            Mantener la calma

2.            Avisar a tus contactos de lo sucedido para que sepan que el perfil es falso

3.            Alertarlos para que no hagan “clic” en ningún enlace creado en la cuenta falsa

4.            Reportar el perfil falso por suplantación de identidad en la misma página

La Fiscalía General del Estado cuenta con una Dirección Especializada para recibir reportes y/o denuncias que se pueden informar al correo: delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx

Si requieres asesoría o mayor información sobre delitos cibernéticos, marca al número (614) 429-33-00 Ext. 10001

 

Related Articles

Back to top button