Portada

Exigen ganaderos detener importaciones por carestía

Sería necesario establecer reglas para evitar competencia desleal

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes, exigió al Gobierno Federal proteger al sector pecuario local que representa un valor superior a los 30 mil millones de pesos y agrupa a más de 40 mil productores.

En una carta abierta hace su posicionamiento claro pero firme en “contra de las medidas que se implementarán dentro del marco del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestia (APECIC) ya que afectaría profundamente nuestra actividad y medio de subsistencia”.

La carta dirigida a Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Secretaría de Agricultura, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Consejo Nacional Agropecuario y a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas establece además que
“la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, la cual agremia y representa a mas de 40 mil productores pecuarios en el Estado de Chihuahua, nos manisfestamos en contra”.

“Este acuerdo permitirá la importación de productos para consumo nacional, que en primer instancia no pudieran cumplir con las medidas sanitarias requeridas y que si no son bien manejadas, se pueden romper acuerdos con otros países, incluido EUA (principal socio comercial), así mismo esto pondria en riesgo toda la cadena productiva del ganado de carne de varios estados incluidos, Chihuahua”.

Bustillos Fuentes precisó que “en Chihuahua la exportación de ganado es de: 693 mil 362 cabezas en el 2021, mientras que en 2019 y 2020, 727 mil 941 y 792 mil 908 cabezas, respectivamente, con un valor de 30 Mil millones de pesos”.

“Durante años los ganaderos del Estado de Chihuahua, hemos construido bajo la tutela de SENASICA, un sistema sanitario robusto trabajando en conjunto con los 3 órdenes de gobierno para garantizar la sanidad e inocuidad en el manejo de nuestro ganado con la finalidad de ofrecer certeza en nuestra cadena productiva cuidando la salud y estatus zoosanitario, el cual es reconocido a nivel internacional, y que nos ha abierto las puertas a otros Países”.
El líder ganadero expresó que “la urgencia de actuar en favor de la economia familiar, es trascendental sin embargo, el hacerlo sin que estos productos no esten regulados en materia de sanidad e inocuidad pondria en riesgo nuestra actividad. Nuestro compromiso siempre será garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a alimentos sanos e inocuos”.

Y agregó que “en ese sentido hacemos un llamado para que antes de publicarse el APECIC en el Diario Oficial de la Federación, se aseguren los controles sanitarios para la internación de productos y materias primas provenientes del extranjero, asegurando el bienestar y salud de los consumidores con alimentos sanos e inocuos”.

“Los ganaderos nos manifestamos siempre dispuestos en trabajar y construir acuerdos siempre en beneficio de todos los que nos dedicamos a esta actividad”, concluyó.

Related Articles

Back to top button