Local

Exhorta Salud Estatal a prevenir consumo de tabaco desde casa

La Secretaría de Salud del Estado exhortó a padres, madres y personas cuidadoras a ser un modelo a seguir para evitar que la niñez, adolescencia y juventud consuman tabaco. Por ello, instó a evitar fumar para mantener el humo contaminante lejos de sus hijos e hijas.

Otro punto relevante, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, es escuchar y mantener una comunicación asertiva con niños y niñas para informarles, de acuerdo a su edad, los daños que ocasiona el consumo de tabaco en sus distintas modalidades.

La Secretaría de Salud menciona que, con reglamentaciones claras como la Ley General para el Control del Tabaco, así como con las distintas disposiciones para el control de nuevos productos y emergentes de tabaco y nicotina, se trabaja para combatir esta problemática de raíz.

De igual forma, la dependencia de salud mencionó que, para la población en general, una forma de colaborar y contribuir es respetando y haciendo respetar los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, como escuelas, parques, playas y espacios de convivencia.

También señaló la importancia de fomentar factores protectores, lo que se traduce en establecer reglas y límites claros desde el hogar; fomentar estilos de vida saludables y conductas de autocuidado.

La institución también señala que la promoción de actividades recreativas y culturales desde casa es un factor relevante, ya que durante los primeros años de vida se establecen hábitos saludables (o no) que en el futuro serán replicados.

Algunas de las actividades que se pueden promover desde la familia son: practicar caminata, trotar, correr, practicar deporte en familia, organizar campamentos, participar en actividades deportivas y paseos en familia. También es importante fomentar el cuidado y respeto del medio ambiente a través de actividades recreativas, programas o series formativas, y juegos al aire libre. Principalmente, la SSE destaca que la educación parte del ejemplo.

La Secretaría de Salud del Estado llama a vivir libres de humo y emisiones de tabaco, toda vez que cada vez hay más estudios que prueban la nocividad de dicho hábito.

 

Related Articles

Back to top button