Reportajes

Evaluación de la producción de resina en Pinus oocarpa

En México, la demanda de resina de pino ha crecido en los últimos años y rebasa la capacidad de producción nacional, por lo que se importa de otros países. Una alternativa para hacer frente a esta problemática es el diseño y ejecución de un programa de selección y evaluación de Pinus oocarpa, la principal especie resinera en México.

Para hacer frente a esta problemática, en el INIFAP se ejecuta un proyecto de investigación (Selección fenotípica y establecimiento de Huertos Semilleros Sexuales para la producción de resina), en la que se realizó la selección fenotípica de árboles superiores en rodales naturales en Michoacán (ejido San José de Cañas), Estado de México (comunidad San Gabriel Cuetla) y Oaxaca (Comunidades de Santo Domingo Coatlán y Constancia del Rosario, y ejido Putla Villa de Guerrero), entidades con mayor producción de resina en el país.

El indicador de selección de los árboles superiores fue la cantidad de resina producida. Sin embargo, es importante averiguar la calidad de la resina de estos árboles. Por lo anterior, se tomaron muestras de resina de cada árbol, a las cuales se está evaluando la calidad química en el Laboratorio del Cenid Comef, INIFAP.

De cada árbol superior de P. oocarpa se tomó 100 g de resina con el método “borehole” para determinar sus componentes químicos tales como contenido de colofonia y trementina, así como el color y los índices de saponificación y de acidez.

/cms/uploads/image/file/817827/1.jpeg

Contenido de colofonia y trementina. Se obtiene por destilación por arrastre de vapor y permite evaluar el rendimiento de los productos: colofonia (brea) y trementina (aguarrás). El conocimiento del contenido de estos componentes en la resina permite orientar suuso. Por ejemplo, la colofonia tiene mayor valor económico debido a que esta es la materia prima para elaborar productos de alto valor agregado como adhesivos, llantas, pinturas, gomas, jabones, barnices, perfumes y productos farmacéuticos.

Color. Esta propiedad es muy importante porque ayuda a determinar las cualidades de la resina y sus aplicaciones finales, siendo la de mejor calidad aquella que tiene un color amarillo-marrón de matiz pálido. En México la brea se clasifica y vende con base en su color, ya que no existen indicadores de calidad química de la resina de especies mexicanas.

Índice de saponificación. Es una medida del peso molecular promedio (o longitud de cadena) de todos los ácidos grasos presentes en la muestra como triglicéridos. Representa la cantidad (mg) de hidróxido de potasio (KOH) o hidróxido de sodio (NaOH) necesarios para saponificar un gramo de grasa en las condiciones especificadas. ​ A mayor índice de saponificación, menor será la longitud media de los ácidos grasos, menor será el peso molecular medio de los triglicéridos y viceversa. Las resinas con alto índice de saponificación son más adecuadas para fabricar jabones.

Índice de acidez: Es un parámetro importante que se utiliza para caracterizar y evaluar la calidad de la resina, el contenido de ácidos grasos libres se utiliza para realizar las pruebas de pureza. Cuanto mayor sea el índice de acidez y el contenido de ácidos grasos libres, menor será la calidad del producto obtenido.

Existen otros parámetros que ayudan en la caracterización química de la resina y que serán evaluados en este proyecto, tal como impurezas mecánicas, materia insaponificable y contenido de humedad.

Con esta información se generará un listado de fenotipos superiores de alto contenido de brea y aguarrás seleccionados en rodales naturales, para incrementar y eficientar la producción de resina de pino en el país.

/cms/uploads/image/file/817828/2.jpeg

¿Sabías qué? De la resina de pino se obtiene la materia prima para obtener derivados de alto valor agregado como adhesivos, llantas, pinturas, gomas, jabones, barnices, perfumes y productos farmacéuticos.

¿Sabías qué? El Pinus oocarpa es una especia nativa de México con mayor distribución en altitudes desde 150 a 2500 metros y la principal conífera productora de resina.

/cms/uploads/image/file/817829/3.jpeg

Dr. Mario Valerio Velasco García / velasco.mario@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button