Portada

Evaluación de la capacidad reproductiva de los toros

En la región norte de México, el sistema de producción de carne de bovino se basa en el pastoreo extensivo, y es conocido como sistema vaca-cría; donde se aprovecha la vegetación nativa de los agostaderos. La efectividad de este sistema depende en gran medida de la fertilidad de los toros utilizados, para lograr un mayor número de vacas gestantes y una buena producción de becerros.

/cms/uploads/image/file/872098/3.jpg

En un estudio publicado en 2020 se reveló que solo el 40% de los productores en México realiza al momento de una compra la evaluación de capacidad reproductiva de sus toros. Esta evaluación permite detectar problemas de fertilidad que podrían afectar la productividad y rentabilidad del sistema vaca-cría, lo que provocaría que la producción de becerros se vería reducida si los toros presentan problemas de infertilidad. Esta evaluación es importante para mantener un rendimiento óptimo en la producción de carne de bovino.

Es recomendable realizar la evaluación de manera anual o al momento de la compra de los toros o bien al menos dos meses antes del empadre, con esta práctica se permite cambiar a los toros con problemas reproductivos haciendo más óptimo la eficiencia del sistema.

/cms/uploads/image/file/872099/1.jpg

Los aspectos que se toman en cuenta con la evaluación de la capacidad reproductiva son:

Examen físico general: donde se verifica la condición corporal, aplomos de las patas, vista, boca y salud en general para descartar problemas que afecten el desempeño reproductivo.

Examen del aparato reproductor: aquí se palpan e inspeccionan el prepucio, pene, escroto, testículos y glándulas accesorias para detectar alteraciones o infecciones.

Evaluación de las características seminales: Se analiza la motilidad y morfología de los espermatozoides. La electro-eyaculación es una técnica común para la recolección de semen en toros no entrenados.

Las clasificaciones de los toros según los resultados de la evaluación son:

Satisfactorio o apto: Toros que cumplen o superan los valores mínimos de referencia en circunferencia escrotal, motilidad y morfología espermática.

No satisfactorio o no apto: Toros que no alcanzan los valores mínimos en uno o más parámetros, incluyendo problemas genéticos o físicos que afecten su reproducción.

Cuestionable o dudoso: Toros que no encajan claramente en las categorías anteriores y podrían necesitar una nueva evaluación.

La evaluación de la capacidad reproductiva de los toros en la región norte de México puede tener un impacto en la rentabilidad y sostenibilidad de las operaciones ganaderas.

/cms/uploads/image/file/872100/2.jpg

Fuente:

Importancia de la evaluación reproductiva del toro

Elizabeth Pérez Ruiz, María Guadalupe Rivera Trejo, Bernardino Espinoza Velasco

https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14610

Related Articles

Back to top button