Portada

Estiman que este año exporten casi 500 mil cabezas de ganado a EU

El 45 por ciento del ganado en el estado que se exporta, tiene algo de Angus, charol, beefmaster hereford que está creciendo mucho, entre otro ganado

Se estima que para este año haya exportación de ganado alrededor de 490 mil cabezas que la mayor parte cruza por Santa Teresa y son exportaciones en general de otros estados, pero el 60 por ciento es de Chihuahua, informó Alfonso Deandar Duarte, presidente de la asociación ganadera local de Ciudad Juárez.

Comentó que el 45 por ciento del ganado en el estado que se exporta, tiene algo de Angus, Charol, BeefMaster, Hereford que está creciendo mucho, entre otros ganados.

Señaló que la sequía ocasiona falta de alimento y muerte de animales, además la mayoría del ganado que se exporta por Santa Teresa llega a estados de la Unión Americana como Oklahoma, Texas, Kansas que se van a engorda y son sacrificados.

“En la región de Ciudad Juárez como sabemos estamos en una zona desértica que ayuda muy poco, pero nos hemos acostumbrado a trabajar con ello, gracias a Dios empezamos el año con lluvia, pero venimos de un 2020 que fue una sequía, hubo un despoblamiento de ganado en el Estado, crecieron las exportaciones, por lógica cuando hay una sequía se vende ganado, ahorita estamos trabajando para reflorar el estado, hablo en general porque nos afecta a todos directamente, pero estamos ahorita esperanzados de que venga la lluvia y crecer de nuevo nuestro hato ganadero”, comentó.

El presidente de la asociación ganadera local de Ciudad Juárez comentó que Chihuahua se encuentra en el top de genética en comparaciones a otros estados del país, ya que usan bastante genética americana que es lo que gusta, porque es más adaptada a la zona, que lo que consuma el ganado lo produzca en kilos, “con genética hemos avanzado en cuestión de sequia y aprovechar el pastizal que tenemos, una mejor genética son mejores resultados a los ganaderos”.

Por su parte, el Médico Veterinario César Octavio Borunda Almada, representante estatal fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasica), externó que la exportación de ganado ya no ha tenido problemas como estuvo con la sequia hace dos años y lo que ha sucedido es que están saliendo hembras a exportación a Estados Unidos a través de ovariohisterectomía con fines de castración que es quitar los ovarios de las hembras para que se puedan ir a exportacaion.

Explicó que hembras y machos deben de ir castrados por la enfermedad de brucella, por lo que va con la castración y con la prueba de tuberculosis.

Agregó que para la exportación de ganado no se necesita baño de garrapaticida del rancho a exportación y lo hacen en la cuarentenaria que cuenta con baño que va a entrar a Estados Unidos.

Referente a los trámites Chihuahua es el único estado que lo está haciendo vía electrónica donde reciben la papelería a través de la Unión ganadera o asociaciones por medio de una página que se llama ‘Vucem’ que es del SAT.

“A nosotros nos llega la papelería, la revisamos, emitimos el certificado de exportación y lo enviamos a frontera vía correo electrónico y ya no tenemos que manejar papelería, lo presumo porque somos el único en el país que hacemos estos”, subrayó.

Chihuahua tiene el principal cruce de exportación de ganado en el país que es Santa Teresa, el segundo lo ocupa es Palomas y el tercero es en Chihuahua, luego le sigue en Colombia en el estad de Nuevo León y Piedras Negras.

Aseguró que el 80 por ciento del ganado que se exporta es de Chihuahua, por lo que salen por los tres puntos de Chihuahua.

Fuente: El Heraldo de Juárez

Related Articles

Back to top button