Portada

Estiman producción de 7 mil pacas de algodón

Una producción de siete mil pacas de algodón, que generaría una derrama económica de 3 millones 150 mil dólares, se calcula que se alcanzará en el Distrito de Riego 005 de lograrse el establecimiento de mil hectáreas de la fibra blanca, cultivo que se pretende retomar en la región con el apoyo y asesoría de empresarios menonitas.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la reunión entre un grupo de cincuenta agricultores y los representantes de la empresa Unión Algodonera Moctezuma S.A de C.V, quienes expusieron varios puntos de interés relacionados con la siembre del algodón y respondieron a las preguntas planteadas por los productores.

Durante la reunión se mencionó que en este distrito de riego podrían cosecharse siete mil pacas de algodón, tomándose en cuenta que el rendimiento por hectárea es de siete pacas en esta zona y que podrían establecerse, como mínimo, mil hectáreas de este cultivo.

Asimismo, se destacó que al pagarse cada paca en 450 dólares, la derrama económica para la región centro sur del estado podría superar los tres millones de dólares.

En rueda de prensa Gilberto Quintana Sáenz, representante de la empresa Unamsa, vaticinó que la zona de Delicias volverá a ser punta de lanza en la siembra del algodonero a partir de este año. Recordó que fue aquí donde inició el cultivo de la fibra, el cual decayó durante los últimos años, pero ahora hay varios factores que permitirán impulsarlo.

Dijo que la compañía proporcionará técnicos de campo, quienes van a monitorear plagas como el picudo y ayudar a conservar el status de zona libre de esta y otras alimañas. Igualmente, adelantó que se brindará asesoría durante el desarrollo del cultivo, desde el inicio de la siembra hasta la cosecha.

Respecto a la semilla transgénica, Gilberto Quintana aseguró que hay disponibilidad de este insumo para los agricultores, pues se cuenta con el debido permiso de las autoridades, señalando que la empresa Delta Pine posee diez variedades diferentes que pueden sembrarse aquí.

Otro atractivo para retomar la siembra del algodón es el ahorro de agua. Por hectárea, expuso Quintana, se necesitan cinco o seis riegos, mientras que para otros cultivos, como el maíz, se requieren hasta diez.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button