NoticiasPecuaria

Este año la ganadería de leche en México perdería hasta 12,000 mdp.:Femeleche

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) advirtió que a causa del encarecimiento de los insumos para la alimentación de las vacas, este año el sector podría perder hasta 12,000 millones de pesos.

Comentó que en el último año los precios del maíz pasaron de los 4.50 pesos a los 7 pesos, mientras que para la soya el salto fue de los 6 pesos hasta los 11, situación que impacta directamente en la economía de los productores, y se espera que continúe siendo un factor a considerar hasta 2023.

El presidente de la Femeleche explicó que a causa de esto, los costos de producción por litro han incrementado 1.50 pesos, sin embargo, la industria no ha modificado los precios que les paga, mientras que por otro lado, siguen sin recibir apoyos gubernamentales.

Adicionalmente, añadió que los agremiados se han tenido que enfrentar a los efectos de la inflación, que han resultado en el encarecimiento de insumos como el cartón y papel para el envasado de la leche.

Gómez Cobo expuso que para paliar las pérdidas, los ganaderos se han visto orillados a vender a sus animales a los rastros para la producción de carne, esto con el objetivo de generar ingresos para continuar las operaciones.

Sin embargo, aseveró que esta práctica resultará en una menor producción de leche, lo que seguirá causando mermas económicas para los agremiados, a menos que la remuneración pagada por las empresas sea la adecuada.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button