La Comisión Nacional del Agua prepara una nueva declaratoria de emergencia por sequía, donde se espera se incluya a Chihuahua y lleguen los apoyos correspondientes.
El ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, señaló que el año pasado dos municipios de Chihuahua se incluyeron en la declaratoria, pero no recibieron apoyo de ningún tipo.
“La pura declaratoria no sirve de nada, lo que importa es que sí nos hagan llegar recursos y sobre todo para poder subsistir”
El ingeniero Mata relató que están a la espera de que se determine cuáles serán los territorios que declaren en sequía, sobre todo cuáles van a ser las ayudas, “la vez pasada que declaró sequía, el estado de Chihuahua no recibió ninguna ayuda, ni para ganaderos, ni agricultores, menos para el agua potable”.
Recordó que el año anterior la salvación de la actividad agropecuaria fue el Monzón Mexicano, que dejó lluvias copiosas, pero de lo contrario se hubiera tenido una incidencia muy grande en la mortandad de ganado, tal y como se registró meses antes de las precipitaciones.
De la misma manera se hubieran registrado pérdidas importantes en muchas cosechas, sobre todo las de temporal.
El ingeniero Mario Mata Carrasco señaló que ya ha leído sobre esta nueva alerta que prepara la Comisión Nacional del Agua sobre la posibilidad de que declaren a algunos municipios del país en sequía extrema.
La sequía en Chihuahua se agudiza, ya suman 46 municipios con sequía y 19 municipios con condiciones muy secas.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua