Portada

¿Escasez de agua en Chihuahua? Esta es la capacidad de las presas en el estado; mapa

De manera extraordinaria inició en Chihuahua el ciclo agrícola, a pesar del bajo nivel de almacenamiento de sus presas

CHIHUAHUA. Nuestro país atraviesa por una de las sequías más agresivas de los últimos 10 años, lo cual representa bajos niveles de llenado en las presas de seis estados, entre los cuales se encuentra Chihuahua, en donde según la Conagua la sequía es de moderada a excepcional.

El promedio de contención menor a 40% se encuentra en las zonas fronterizas con Estados Unidos, siendo, además del Estado Grande, las entidades de Nuevo León y Coahuila, en la cuenca del río Bravo.

El director de Desarrollo Urbano Agua e Infraestructura Verde del Instituto de recursos Mundiales México, Pablo Lazo Elizondo indicó que “con mayor calentamiento y menor disponibilidad de agua de lluvia el ciclo del agua, se está acelerando de manera alarmante”.

Según señaló el especialista, esta situación aunada a que las ciudades no están adaptadas a esos cambios rápidos en el ciclo del agua, coloca en jaque a la seguridad hídrica.

Inicia el ciclo agrícola en Chihuahua

En nuestro estado, de una manera extraordinaria hoy inició el ciclo agrícola con la apertura de las compuertas de las presas, para regar solo el 35 por ciento de las tierras de cultivo, con el objetivo de para ahorrar agua, según señaló el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua, Salvador Alcantar.

En esta entidad las presas cuentan con una capacidad de almacenamiento del 35 por ciento en La Boquilla, el 37 por ciento en El Granero y del 62 por ciento en Las Vírgenes, por lo que la cantidad autorizada por Conagua de 3.5 millares de litros de agua por hectárea.

El titular de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua señaló que para este ciclo agrícola al sistema de presas de La Boquilla y Las Vírgenes, se les podrán extraer 495 millones de metros cúbicos, cuidando siempre las condiciones físicas de los vasos; en tanto a la presa El Granero se le han autorizado 45 millones de metros cúbicos de extracción.

Asimismo, Pablo Lazo Elizondo aseveró que están más expuestos a los efectos negativos del estrés hídrico las personas que tienen un nivel socioeconómico menor, ya que no solamente es la falta de agua, sino los cambios rápidos en el ciclo del agua, y, si no se trabaja para revertir estos fenómenos con acciones como planificación urbana, la situación se agravará.

Prevén aumento del 33% en producción agrícola de este año

Hasta un 33 por ciento se espera que aumente la producción agrícola este ciclo; de tres mil hectáreas que se cubrieron el año pasado, para este mes de abril se espera que comience la producción de hasta cuatro mil 500 hectáreas, siendo los cultivos del alfalfa y el maíz los más favorecidos, ya que la producción perenne y de hortalizas se mantiene.

Roberto Baca Perea, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez (Sader) dio a conocer que este año se espera que se cultiven mil 500 hectáreas adicionales al cultivo del año pasado.

En abril se espera que inicie la siembra de dos mil hectáreas de alfalfa, mil 200 de maíz, mil de nogal y 300 de hortalizas (chile, tomate y cebolla.)

El año pasado se sembraron mil 200 de alfalfa, 500 de maíz, 300 de hortalizas y mil de nogales, lo que dio un total de tres mil hectáreas durante la siembra pasada.

Con esto, se benefician cerca de mil 300 productores, mismos que se encuentran por las diferentes rancherías pertenecientes a los municipios de Villa López, Coronado, Jiménez y Saláices.

Estas expectativas se tienen tomando en cuenta que el vital líquido que hay reservado en las presas de Pico de Águila y San Gabriel, sean suficientes gracias a las precipitaciones que se han presentado.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button