Portada

Es sequía una constante en la producción agrícola

Ciudad de México.- La producción agrícola nacional que se lleva a cabo en municipios con condiciones de sequía severa, extrema o excepcional es cada vez mayor, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Al cierre de abril de 2024, el indicador de la producción agrícola nacional con exposición a la sequía aumentó a 66.02 por ciento, mayor al 64.15 por ciento de marzo y 63.43 por ciento de febrero.

Además, la proporción de la producción agrícola nacional expuesta a la sequía que se registró en abril de este año es mayor a la del mismo mes de 2023, de 44.51 por ciento.

La proporción de abril de este año también está cerca del pico que se alcanzó en el mismo mes de 2021, cuando el indicador llegó a 71.68 por ciento.

Las persistentes condiciones de sequía en diversas regiones de producción agrícola y un relativamente bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas de uso agrícola han derivado en una menor producción de diversos cultivos, como el maíz en grano, caña de azúcar, jitomate y aguacate, explicó Banxico.

“En febrero y marzo, las actividades agropecuarias repuntaron y se situaron en niveles elevados, por lo que el nivel de actividad promedio en el primer trimestre fue mayor al del cuarto trimestre de 2023; sin embargo, aún prevalecen condiciones climáticas adversas”, comentó en su informe trimestral enero-marzo 2024.

El monitor de sequía y presas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que México está en una situación crítica de sequía, con una proporción de municipios afectados de 85 por ciento, es decir, 2 mil 105.

“Durante la primera quincena de mayo se presentaron precipitaciones puntuales en los Estados de Coahuila, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la zona limítrofe entre Tabasco y Campeche.

“Sin embargo, estas lluvias no fueron suficientes para registrar una disminución en áreas con sequía, por el contrario, la segunda onda de calor dejó un ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del País”, comentó el Grupo.

La sequía severa se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, en ésta última entidad, también surgió la sequía extrema.

En tanto, la sequía moderada aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.

A finales de mayo, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) dijo que la sequía estaba encendiendo focos rojos para la producción de alimentos en el País y se pronunció por incrementar la inversión en investigación y tecnificación hídrica.

“En México ya hay mecanismos de riego que son más sofisticados en donde, sobre todo en el tema de frutillas, ya la agricultura protegida es una realidad, y hay un sistema de riego por goteo que ya no implica el gran uso de cantidades de agua.

“Creo que esa puede ser la solución ante este cambio climático”, agregó Rodolfo Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Jefe del International Desk de Santander.

Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button