Portada

Entregan 600 pacas de rastrojo a ganaderos de leche y carne de Delicias

Buscando mitigar la sequía que tiene asediados a los productores, este jueves se llevó a cabo la entrega de 600 pacas de rastrojo a ganaderos de leche y de carne en el municipio, como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para atender a los sectores relacionados con el campo.

Julio Luján Jáquez, gerente de Desarrollo Rural en el municipio, informó que desde diciembre salió la convocatoria, realizándose la entrega del apoyo en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sitio al que acudieron los productores en sus camionetas pick ups y tractores con remolques.

Resaltó que al principio se habían destinado 400 pacas de entre 500 y 600 kilos cada una, pero gracias a las gestiones del alcalde Jesús Valenciano se logró que aumentara la ayuda a 600 pacas, beneficiando a un total de sesenta ganaderos.

Luján Jáquez subrayó que esto representa un apoyo grande para atender el problema de la sequía que sufren los productores pecuarios, a quienes afecta la escasez de forraje derivada de la falta de lluvias.

Señaló que el apoyo con rastrojo benefició tanto a productores de leche como a ganaderos de carne. Estos últimos dependen de que llueva para que haya pastos en las zonas de agostadero, por lo cual se han visto más afectados por la sequía.

A cada productor le tocaron diez pacas de rastrojo, las cuales fueron subsidiadas al cien por ciento por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural. Lo único que paga el ganadero es el flete y la maniobra de descarga.

También, Julio Luján comentó que están a la espera de que aparezcan las reglas de operación de otros programas de ayuda, mencionando que el próximo será el de maíz rolado para continuar auxiliando al sector pecuario.

Igualmente, dijo que continúan recibiendo solicitudes de los productores para acceder al programa de créditos blandos con intereses del cinco por ciento anual, enfatizando que está sujeto a la suficiencia presupuestaria por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button