Portada

En el Consejo Agropecuario de Nuevo León, ven con riesgo la entrada de carne de res de Brasil

Desde el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEANL) hicieron un llamado a las autoridades federales para revisar los términos y requisitos sanitarios para importar carne de res brasileña, derivado del reciente caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en el país sudamericano.
Esto sucede después de que Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reveló durante la Expo Carnes y Lácteos 2023 que México abrió su mercado a dicha proteína animal y que se encontraban a días de definir los detalles finales, como el análisis de riesgo.
En dicho evento, el funcionario adelantó que se continuarían estrechando los lazos comerciales con proveedores clave para facilitar la importación de carne, esto con la finalidad de que los consumidores tengan acceso a alimentos a precios accesibles.
En el CEANL piden al gobierno garantizar la sanidad de la carne que ingresaría a México
El presidente del CEANL, Eladio González Peraza, instó al gobierno a suspender las importaciones de cárnicos bovinos brasileños, hasta que se pueda garantizar que Brasil cumple con todos los requisitos sanitarios, y que cuenta con el personal necesario para desempeñar satisfactoriamente las medidas de inspección y vigilancia en plantas procesadoras y unidades de producción.
Aseveró que estas acciones podrían no ser bien recibidas por los socios comerciales de nuestro país, ya que sería contrario al lugar privilegiado que tiene México en materia de sanidad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y que le permite participar en los mercados internacionales.
El anuncio del Senasica sorprende a los ganaderos mexicanos; luego del tema de Argentina
Héctor Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res (AMEG), comentó para Diario Reforma que el anuncio del Senasica fue sorpresivo, toda vez que México ostenta una autosuficiencia en cárnicos bovinos de hasta 110%.
Esta es la segunda controversia generada por la apertura de México a la carne de res extranjera, a finales del año pasado el sector ganadero protestó contra la autorización a la compra desde Argentina, en donde hace más de 20 años se registraron casos de fiebre aftosa.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button