Pecuaria

En el Comecarne ofrecen certeza al consumidor, respecto al precio de los cárnicos

En el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) aseguraron que la industria no tiene interés en incrementar los precios de sus productos al canal minorista, ya que esto podría traducirse en una contracción de la demanda, y por lo tanto, menor rentabilidad para las empresas.

Ernesto Hermosillo Seyffert estimó que por ello, durante este año los valores de dichos alimentos no experimentarán cambios bruscos, mientras se mantengan las condiciones actuales del mercado, que reflejan una inflación de 4.6% y un dólar en 17.1 pesos por unidad, de acuerdo con  Banco de México (Banxico).

Aclaró que este escenario podría modificarse dependiendo de factores como el surgimiento de enfermedades animales que pudieran trastocar la producción mexicana o en alguno de nuestros socios comerciales como Estados Unidos; o sucesos como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que empezó en 2022.

Explicó que tampoco se espera que las cotizaciones presenten un comportamiento a la baja, ya que si bien los costos operativos ya muestran señales de ralentización, siguen encontrándose en niveles altos.

La industria está lista para atender virtuales incrementos a causa del dólar

En conferencia de prensa, el presidente del Comecarne comentó que incluso si por cuestiones de mercado, la equivalencia con el dólar aumentara, la industria buscará mecanismos para evitar transferir el alza hacia el consumidor, como parte de su estrategia comercial.

Y es que una disminución en las ventas resultaría en la desaceleración de las labores en las plantas procesadoras, lo que provocaría incrementos en los costos de producción y una menor solvencia para costear las operaciones.

La res y el cerdo a la baja, el pollo, apenas 0.8% más caro

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la primera quincena de enero, los precios de los tres principales tipos de carne registrados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey muestran cambios que van de mínimos a descendentes.

El más notorio se aprecia en los cárnicos porcinos, con una disminución de 5.3% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el valor promedio de los cortes de res bajó 3.7% y el del pollo subió apenas 0.8%.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button