Portada

En caso de sequía, solicitan productores ciclo agrícola 2023 al 80 por ciento

Usuarios del Distrito de Riego 005 analizan solicitar únicamente entre el 80 y el 95% de la concesión para ahorrar líquido en previsión de que otra sequía pudiera presentarse

DELICIAS.- Aunque el agua almacenada en la presa La Boquilla es suficiente para irrigar toda la superficie agrícola en 2023, los usuarios del Distrito de Riego 005 analizan solicitar únicamente entre el 80 y el 95 por ciento de la concesión para ahorrar líquido, en previsión de que otra sequía pudiera presentarse.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) unidad Conchos, comentó que los usuarios están por definir cuánto volumen de agua solicitarán para regar el próximo año.

Dijo que la solicitud viene al 100 por ciento, pero se puede hacer una petición interna al jefe del Distrito de Riego 005 para que se irrigue del 80 al 95 por ciento de la superficie agrícola.

Mariano Jáquez opinó que debe solicitarse agua para regar el 80 por ciento de las hectáreas cultivables del distrito, pero esto falta platicarlo con los agricultores y presidentes de los módulos, porque ya se tuvo una mala experiencia hace dos años, cuando la Federación ordenó el desfogue de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.

Jáquez Gandarilla dejó entrever que todavía hay temor y desconfianza entre los productores agrícolas por lo ocurrido en 2020, pero expresó sentirse confiado porque tienen el respaldo de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, con la que tienen una comunicación constante.

“Tenemos línea directa con la gobernadora, con el secretario, con todas las autoridades; Mario Mata (presidente de la JCAS) anda muy pendiente, don Salvador Alcántar y, bueno, pues estamos trabajando”, expresó.

El presidente de la SRL Conchos acusó que la Comisión Nacional del Agua hizo un manejo irresponsable de la presa Luis L. León, pues en días pasados extrajeron demasiado volumen y provocaron inundaciones en predios ubicados cerca de la ciudad de Ojinaga.

Por lo anterior, consideró que no es válido el argumento de la Conagua para desfogar la presa La Boquilla con fines de seguridad de las poblaciones ubicadas río abajo, como es el caso de Ojinaga.

Cabe mencionar que la mañana de este lunes 19 de septiembre la presa de La Boquilla se encontraba al 79.2 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 2255.901 millones de metros cúbicos.

Hace un año exacto, la presa ubicada en San Francisco de Conchos se hallaba al 36.6 por ciento de su capacidad, por lo que fue limitada la superficie que pudo regarse en el presente ciclo agrícola.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

 

Related Articles

Back to top button