Pecuaria

En 2023 crecerá la demanda de China de carnes rojas y bajará la de carne de pollo según el USDA

A pesar de los desafíos de la ola actual de infecciones por la covid-19 en China, los pronósticos de importación de carne de vacuno y cerdo en 2023 se revisan al alza y se prevé más alto año tras año. Sin embargo, las importaciones de carne de pollo se pronostican marginalmente más bajas.

Las revisiones al alza de las previsiones de importación de carne roja de China se derivan en parte de estimaciones más altas para 2022, ya que los envíos del cuarto trimestre fueron más fuertes de lo esperado.

Para 2023, la recuperación económica proyectada, así como la reactivación anticipada del sector hotelero, restaurantero e institucional (HRI, por sus siglas en inglés), respaldan la expansión del consumo y las importaciones de carne de vacuno y porcino. A pesar de una revisión al alza para la producción de carne de cerdo de China en 2023 desde el pronóstico de octubre, los suministros internos prácticamente no han cambiado año tras año y es poco probable que satisfagan por completo el repunte del consumo.

Se espera que las importaciones de carne de vacuno crezcan en 2023, pero el ritmo de los envíos se desacelerará ya que los importadores tienen productos congelados que deben ingresar al mercado antes de invertir en compras adicionales.

Las importaciones de carne de pollo de China se revisan a la baja hasta los niveles previos a la pandemia. Se espera que los precios más bajos de la carne de cerdo reduzcan la demanda de los consumidores de carne de pollo. Sin embargo, las importaciones de carne de pollo representan solo alrededor del 4% del consumo.

Carne de vacuno
La producción rondará los 59,3 millones de t y las exportaciones rondarían los 12,2 millones de t. Los precios mundiales de la canal de res se han reducido a partir de 2023, excepto en los Estados Unidos. Sin embargo, los precios de las canales entre los principales exportadores siguen siendo relativamente altos en comparación con los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere una oferta limitada y una demanda firme de los mercados clave.

Las importaciones de China aumentan debido al levantamiento de las restricciones de COVID-19, lo que fortalecerá la demanda de HRI. Se espera que Australia y Brasil ganen participación de mercado debido a menores suministros exportables en los Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Las importaciones de EE.UU. también aumentan, ya que la menor producción de carne de vacuno de EE.UU. respalda las importaciones adicionales de Brasil y Australia.

Carne de cerdo
El USDA prevé que alcance los 114 millones de t debido a una mayor producción en China, país que incrementaría su demanda ante la relajación de las restricciones por la covid-19. Las exportaciones mundiales de carne de cerdo para 2023 llegarían a 10,7 millones de toneladas, ya que las exportaciones de la UE, Brasil y Estados Unidos aumentan debido a una demanda más fuerte de lo anticipado de los mercados clave de Asia. Las revisiones al alza en las importaciones de China y Filipinas compensarán con creces la disminución en los Estados Unidos.

Carne de pollo
La producción mundial de carne de pollo rondará los 102,9 millones de t y las revisiones al alza para el Reino Unido, Tailandia y México compensarán una disminución para Brasil, según el USDA. La producción del Reino Unido continúa su expansión debido a la fuerte demanda a pesar de los problemas laborales, los mayores costos de producción y los recientes brotes de influenza aviar. Brasil se revisa a la baja por una demanda externa más débil, particularmente de China.

En cuanto al comercio mundial de carne de aves, el USDA espera que llegue a 14 millones de t. La demanda más débil de China, la UE, Sudáfrica y el Reino Unido afectará principalmente a Brasil, el principal exportador mundial. Si bien los envíos de Brasil se pronostican más bajos en comparación con el pronóstico de octubre, aún se espera que los volúmenes alcancen un nivel histórico.

Los precios competitivos, la ausencia de influenza aviar y diversas ofertas de productos permitirán que la reducción de Brasil en los envíos a China sea compensada en gran medida por otros mercados.

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