Pecuaria

Empresas avícolas mexicanas buscan cómo exportar productos elaborados a base de carne de aves a EE.UU.

Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal ha dado a conocer el “Diplomado de Comercio Exterior para la Carne de Ave” en un acto en el que ha señalado que de los Estados Unidos se puede importar materia prima avícola bajo cualquier condición, ya sea crudo, procesado, entero o despiezado y de cualquier especie como pollo, pato, pavo. Sin embargo, México no puede exportar carne de aves a este país debido a que no es reconocido por los Estados Unidos libre de Influenza Aviar.

Pese a esto, Fragoso aseguró que se puede importar esa carne desde EE.UU. agregando valor procesándola en nuestro país y devolviéndola al mercado norteamericano, ya sea como producto térmicamente procesado o semi procesado.

Esta diplomatura está organizada por Anetif bajo el patrocinio del USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC) Latam y la Illinois Soybean Association, donde participan 10 empresas líderes en el sector de procesamiento y exportación de cárnicos.

“El objetivo es desarrollar capacidades en empresas importadoras y exportadoras de carne de ave para identificar mercados potenciales de exportación de producto procesado en México, creando cultura de exportación entre las plantas de proceso para posicionar a nuestro país como un jugador importante a mediano plazo en los mercados avícolas globales, buscando nuevos destinos, el reconocimiento del estatus sanitario por las naciones compradoras, así como del sistema de inspección de carne de ave de animales nacidos, criados y procesados en territorio mexicano y atrayendo inversión para el proceso de la carne de ave en nuestro país”, señaló Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF. ,Agregó que las tendencias de consumo de carne de ave se han incrementado de manera importante en el último año.

“En el mundo es la proteína de mayor crecimiento y su tendencia es al alza. De acuerdo a datos de la FAO la producción de ave creció de 2016 al 2022 en un 18%, mientras que para el cerdo y la res fue de 5 y 2%, respectivamente. En Estados Unidos la preferencia del consumo está en la pechuga de pollo, la cual tiene múltiples destinos como las hamburguesas, sándwiches y comidas preparadas, en siguiente posición se encuentra el consumo de alitas, que ha crecido de manera notable desde hace ya varios años, sin embargo, en México el consumo de pierna y muslo ocupa un importante lugar en la dieta del mexicano. El consumo de carne de pollo en nuestro país ha aumentado de 28 kg per cápita anual en 2011 a alrededor de 35 Kg en 2022, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Se calcula que cada mexicano consume 2.92 Kg de carne de ave al mes, mientras que de cerdo y res ingiere 1.73 y 1.27 Kg. de carne respectivamente”, precisó Fragoso.

Por su parte, Alma Lilia de León, directora de USAPEEC, ratificó que México es un gran productor de pollo, pero también un gran consumidor, “tanto que las líneas de producción deben complementarse con materia prima americana para satisfacer la demanda de este mercado”. Señaló que este nuevo reto, que inició junto con la ANETIF, será para ponderar la más alta calidad, tanto en mano de obra como en producción de los procesadores mexicanos. “Queremos utilizar esa ventaja y esa herramienta para elaborar nuevos productos, listos para comer, listos para cocinar y para que puedan ser exportados a terceros países”, dijo para finalmente anunciar que ya “estamos listos para iniciar, para conquistar nuevos mercados y ver qué tanto podemos hacer como industria mexicana”.

Al respecto Hugo Fragoso expuso que confían en alcanzar nuevos mercados en Asia, Estados Unidos y Canadá. Agradeció al ITESM y a USAPEEC el esfuerzo y cooperación que hacen junto con ANETIF para formar líderes mexicanos en los proyectos de exportación de carne.

En el desarrollo del primer módulo del diplomado participó la Maestra Ana Cecilia Partida Fonseca, profesora de Negocios Internacionales y coordinadora en comercio exterior y aduanas del ITESM, quien explicó a los participantes, la mecánica a seguir y la importancia de la información que obtendrán, así como ejercicios “para que se lleven algo tangible en este camino que lo que queremos es exportar”. El objetivo del Módulo 1 es identificar oportunidades de negocios en nuevos mercados internacionales aprovechando las tendencias actuales del consumo.

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