Local

Emite Protección Civil Estatal recomendaciones por inicio de tercera onda de calor

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la población tomar las previsiones necesarias para evitar afectaciones a la salud, ante el inicio a partir de este lunes, de la tercera onda de calor.

Dicho fenómeno es generado por una corriente en chorro, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacifico, un canal de baja presión, una línea seca sobre el estado de Coahuila y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

A partir de este lunes y hasta el sábado 25 de mayo, se prevén máximas de entre los 37 y 38 grados centígrados (°C) en regiones en la región centro-sur del territorio. La región fronteriza mantendrá máximas de 33 a 36°C, debido al ingreso de un frente frío fuera de temporada.

Para el próximo fin de semana, se esperan máximas superiores a los 38 °C en Chihuahua, Ojinaga, Delicias, Camargo, Chínipas y Urique.

En municipios de las regiones norte, noroeste y sur, además de este ambiente caluroso, existe la posibilidad de rachas de viento, que pueden llegar a los 65 kilómetros por hora (km/h).

Dicho pronóstico está previsto para Juárez, Guadalupe, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Bachíniva, Guerrero, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Dr. Belisario Domínguez, Chihuahua, Satevó, Valle del Rosario, Allende, Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz

La CEPC informó que el periodo más dañino para la exposición a los rayos Ultra Violeta (UV), es entre las 10:00 y 16:00 horas, por lo que se deben evitar actividades al aire libre sin la debida protección solar en ese periodo del día, por lo que se recomienda en uso diario de protector solar, ropa de colores claros, manga larga, sombrero o sombrilla.

También se debe evitar que personas o mascotas, permanezcan dentro de un vehículo durante periodos prolongados de tiempo, debido a que en su interior la temperatura se incrementa al doble, lo que puede provocar un golpe de calor y graves afectaciones a la salud.

Además reitera el llamado a la población para que evite encender fogatas o quemas, ya que las altas temperaturas son propicias para la propagación de incendios.

En caso de alguna emergencia comunicarse al 9-1-1.

Related Articles

Back to top button