Portada

El USDA ve en los jabalíes un peligro para la porcicultura, y las personas

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la población local de jabalíes —estimada en seis millones de animales— representa un problema para la sanidad pública en general, con riesgos tanto para el ser humano como para la porcicultura comercial.

Vienna Brown, biólogo del organismo, recordó que para los cerdos domésticos, el principal peligro es la transmisión de Fiebre Porcina Africana (FPA), toda vez que en regiones como Europa, son el principal vector de contagio.

☞ EL DATO: Los jabalíes no son una especie endémica de EE. UU., sino que fueron traídos por exploradores europeos a partir del año 1500, cuando eran utilizados para la caza deportiva y la obtención de alimentos.

Aseveró que la introducción de este virus en Norteamérica es posible, pues tiene presencia en República Dominicana desde el año pasado y recordó sus efectos devastadores en China, donde su presencia resultó en la pérdida de más de 40 millones de cerdos.

El biólogo supervisor de vida silvestre del Parque Nacional “Great Smoky Mountains”, William Stiver, aclaró para National Geographic que esta no es la única amenaza para la industria, pues desde 2005 han incrementado los casos de la Enfermedad de Aujeszky en estos animales silvestres, la cual si bien no significa un peligro para las personas, se puede transmitir a porcinos comerciales, causando abortos en las hembras.

Jabalíes, un constante riesgo para la aparición de nuevas enfermedades

Vienna Brown explicó que los jabalíes son susceptibles a los virus humanos, por lo que sus cuerpos pueden funcionar como mezcladoras para estos y otros de origen animal, lo que representa un riesgo constante del surgimiento de patógenos nuevos que infecten también a los cerdos de producción.

A esto se suman enfermedades ya existentes que también son peligrosas para los humanos, como leptospirosis, toxoplasmosis, brucelosis, influenza porcina, salmonela, hepatitis y E. coli patógena.

La caza no ha dado resultados notables

William Stiver explicó que combatir las sobrepoblaciones de jabalíes es un trabajo complicado, pues específicamente en “Great Smoky Mountains”, el personal ha eliminado a más de 15,000 especímenes a través de la caza, sin que esto tenga un impacto significativo en el censo total.

Esto se debe a que las hembras comienzan su etapa reproductiva desde los ocho meses de edad y cada una tiene la capacidad de parir camadas de hasta 12 crías, un proceso que se puede repetir cada 12 meses.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button