Portada

El sector agroalimentario es parte de la solución a la crisis climática, no del problema: IICA

Desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) aseguraron que la transición del sector agroalimentario hacia prácticas sustentables y responsables con el medio ambiente, debe ser justa y basada en ciencia para proteger a los productores y asegurar el suministro de alimentos.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Manuel Otero, director general del organismo, apuntó que el gremio no puede “pagar” la transformación ambiental, sino que se le debe brindar las herramientas para continuar garantizando la seguridad alimentaria, afirmó que sin esto, “no puede haber sostenibilidad ambiental”.

Advirtió que aquellas iniciativas que dejan de lado las necesidades del sector, así como el abasto de productos inocuos y el desarrollo sustentable, pueden llevar no solo al desaprovechamiento de oportunidades de crecimiento, sino a una crisis de carestía.

El sector agroalimentario como parte de la solución, el mensaje del IICA en Egipto, durante la COP27

En este sentido, ministros, viceministros, y representantes de 20 países de la región, elaboraron el documento “Abordando la crisis climática a través de la innovación agrícola y el liderazgo en las Américas”, en el cual se indicó, que en el tema del cambio climático, el sector es parte de la solución y no del problema.

Se expuso también, que la transición de los sistemas agroalimentarios, debe ser propiciada a través de financiamiento adecuado, estrategias para el desarrollo de capacidades e inversiones climáticas, bajo el entendido de que no existen esquemas únicos, por lo que cada uno requiere acciones hechas a la medida.

Los ministros señalaron que la adopción de nuevas prácticas, además de una planificación dinámica, requiere de tecnología e innovación, que fomente la participación de las nuevas generaciones, así como el espacio para mayor equidad de género.

Finalmente, expresaron que el combate del cambio climático no debe suponer un motivo para las restricciones comerciales, por lo que hicieron un llamado a que la ciencia sea la base de las normas que rigen estos intercambios.

México se compromete a reducir en 30% sus emisiones de Gases Efecto Invernadero

Al participar en esta COP27, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México se comprometió a que nuestro país reduzca entre 22% y 35% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los próximos ocho años, esto como parte de un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos.

☞ EL DATO: Este proyecto conlleva una inversión de 48,000 millones de dólares

Acompañado del enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, Ebrard Casaubón también comprometió a México a reducir en 52 millones de toneladas de carbono y la generación del doble de la emisión actual de energía limpia para 2030, es decir 40 Gigavatios más.

Related Articles

Back to top button