Minería

El oro apenas varía antes de la publicación del informe de inflación de EEUU

Los precios del oro se mantenían en un rango estrecho el martes, en un momento en que los inversores se abstenían de tomar grandes posiciones antes de los datos de inflación de Estados Unidos que podrían ofrecer más claridad sobre si es probable que la Reserva Federal suba más los tipos de interés.

El oro al contado se mantenía prácticamente estable en los 1,944,59 dólares por onza a las 0548 GMT, tras haber alcanzado el lunes su nivel más bajo en más de tres semanas. Los futuros del oro estadounidense bajaban un 0,1%, hasta los 1,948,40 dólares.

El martes a las 1330 GMT se publicará el índice de precios al consumo (IPC) y el miércoles, el índice de precios al productor.

Según un sondeo de Reuters, los economistas de Wall Street esperan que el IPC general se haya ralentizado hasta un aumento del 0,1% en octubre, frente al 0,4% de septiembre. La inflación subyacente se situaría en el 0,3%, sin cambios respecto a septiembre.

“Cualquier sorpresa al alza en los datos podría traducirse en una modesta revisión de las probabilidades de una nueva subida, si no en diciembre, quizá a principios del año que viene”, argumentó Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com.

“Si ese resulta ser el caso, entonces será razonablemente negativo para el oro. (…) El hecho de que la inflación siga siendo bastante persistente y los tipos vayan a tener que mantenerse relativamente elevados a corto plazo”.

Aunque el oro se considera un instrumento de protección contra la inflación, unos tipos de interés más altos elevan el coste de oportunidad de mantener lingotes.

Algunos responsables de la política monetaria de la Fed, incluido el presidente, Jerome Powell, dijeron la semana pasada que todavía no estaban seguros de que los tipos fueran lo suficientemente altos como para terminar la batalla contra la inflación.

El mercado está pronosticando en un 86% la posibilidad de que la Fed deje los tipos sin cambios en diciembre, según la herramienta FedWatch de CME.

Mientras tanto, los especuladores del oro COMEX redujeron su posición larga neta en 1,107 contratos, hasta 105.236, en la semana que finalizó el 7 de noviembre, dijo el lunes la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

La plata al contado subía un 0,1%, a 22,33 $ la onza, el platino ganaba un 0,3%, a 866,58 $, y el paladio avanzaba un 0,4%, a 985,77 $.

 

Fuente: Reportacero

Related Articles

Back to top button