Pecuaria

El mercado tiembla: China reduce importaciones de carne de cerdo en histórico 33%

Al cierre del primer trimestre de 2024, China redujo en 33.8% sus importaciones de cárnicos porcinos, en relación con el mismo periodo del año pasado, considerando tanto productos frescos como congelados y subproductos, que en total acumularon 530,000 toneladas.

De acuerdo con cifras reportadas por el Grupo de Interés de Porcicultores de Alemania, el gasto derivado de dichas compras disminuyó aún más, por el orden de 46.5%, quedando en poco más de 1,000 millones de euros.

La caída generalizada en las importaciones fue provocada en gran medida por la contracción en la categoría de cortes, de 52.1% en términos interanuales, por lo que el alza de 1.6% en la adquisición de subproductos no fue suficiente para compensarla.

Descenso en el consumo y sobreoferta

El principal factor para esta tendencia a la baja, es el descenso en el consumo que actualmente experimenta el país asiático, lo que en combinación con una fuerte producción, hace que el mercado atraviese una sobreoferta.

Esto fue especialmente notorio para España, uno de los principales proveedores, cuyas exportaciones hacia ese destino disminuyeron 49.3% en términos interanuales, posicionando 67,170 t. de su carne de cerdo.

En este sentido fueron superados por la industria cárnica brasileña, que si bien dispuso de 79,660 t. para el mercado chino, esto representó una reducción de 42% en comparación con los primeros tres meses de 2023.

El impacto negativo fue aún más pronunciado para los proveedores norteamericanos, pues tanto Estados Unidos como Canadá comercializaron aproximadamente 18,000 t. cada uno, lo que quiere decir que en promedio su desempeño bajó en más de la mitad versus el año pasado.

Related Articles

Back to top button