Pecuaria

El ICA en Colombia estrenó su nuevo laboratorio para la detección de enfermedades exóticas

Con el objetivo de mantener el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), inauguró el Laboratorio de Bioseguridad Nivel Tres, el cual vendrá a reforzar a los servicios veterinarios de ese país en materia de detección y diagnóstico.
En el organismo indicaron que de acuerdo con lo indicado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), estas instalaciones también estarán enfocadas en el rastreo de padecimientos exóticos.
Otras enfermedades cuya detección será manejada en el laboratorio son:

  • Fiebre porcina Africana
  • Fiebre porcina Clásica
  • Enfermedad de Aujeszky
  • Influenza aviar
  • Así como pruebas de inocuidad en células de vacunas.

A través de estas acciones conjuntas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país, se busca salvaguardar al sector pecuario, la competitividad de la industria de la proteína animal, la seguridad alimentaria, la salud pública y el comercio internacional.
Destacaron que gracias a la tecnología con la que contará el laboratorio, será posible llevar una trazabilidad efectiva de sus operaciones, lo que derivará en mayor confianza y transparencia en los resultados de las pruebas realizadas.
Uriel Esteban Sierra, subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA, aclaró que las instalaciones fueron concebidas como un sitio para trabajar con microorganismos que requieren los más altos niveles de seguridad biológica. 
Añadió que gracias al nuevo laboratorio, se fortalecerá la capacidad de respuesta del organismo colombiano, como autoridad sanitaria, con tareas basadas en sus normas de Bioseguridad y de Biocontención.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button