Pecuaria

El declive del gigante: China reduce su producción de carne de cerdo ante la sobreoferta

De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, durante el primer trimestre de 2024 la producción de cárnicos porcinos en ese país mostró una tendencia a la baja, siendo la primera vez que esto sucede en los últimos cuatro años.
Respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023, el procesamiento de este tipo de carne presentó una contracción de 0.4%, con lo que quedó en 15.8 millones de toneladas; sin embargo, se mantiene como el principal productor mundial.
Un efecto de la baja en el sacrificio porcino
Esto fue posible gracias a una disminución en el número de animales sacrificados, por el orden de 2.2% en términos interanuales, finalizando los primeros tres meses con un aproximado de 194.6 millones de cabezas.
El organismo señaló que al terminar el mes anterior, su inventario porcino total estuvo conformado por 408.5 millones de cerdos, lo que en comparación con el primer trimestre de 2023 fue 5.2% inferior.
Dicho escenario va en sintonía con los objetivos del gobierno chino, que desde el año pasado instó a las empresas a disminuir su desempeño productivo, como parte de las medidas para contrarrestar la caída en los precios del cerdo en pie causada por la sobreoferta.
A lo largo de 2024 estas estrategias ya han mostrado resultados, pues según información de la firma consultora asiática, MySteel, hasta este lunes, las cotizaciones por kilogramo se ubicaron en $2.1 dólares, superando los $1.8 dls. alcanzados al cierre de febrero.
Reuters reportó que de acuerdo con los analistas, incluso con esta tendencia alcista en las cotizaciones de los porcinos, los niveles continuaron encontrándose por debajo del costo de producción, que actualmente es de 2.2 dls. por kg.

Related Articles

Back to top button