Pecuaria

El corazón de un cerdo le salvó la vida a un hombre en Estados Unidos

David Bennett de 57 años de edad, internado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EE. UU. por una falla cardiaca terminal, recibió satisfactoriamente un trasplante de corazón proveniente de un cerdo modificado genéticamente, convirtiéndose en la primera persona en el mundo en someterse a un proceso quirúrgico de este tipo.
De acuerdo con información reportada por el New York Times, el animal en cuestión fue provisto y específicamente diseñado por especialistas de la empresa estadounidense de medicina regenerativa Revivicor, con sede en Blacksburg, Virginia.
Este cerdo fue desarrollado con 10 modificaciones genéticas, entre las cuales se incluyeron las exclusiones necesarias para prevenir una respuesta adversa o agresiva al momento de interactuar con el organismo humano.
Para evitar que el órgano continuara con su crecimiento después de ser trasplantado, también se desactivó uno de los genes encargados de esta función; adicionalmente, se agregaron seis genes humanos en el genoma del porcino, esto para hacer al corazón donado más tolerable para el sistema inmunológico del paciente.
48 HORAS CRÍTICAS DE UN SUCESO SIN PRECEDENTES
El Dr. Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el Centro Médico y quien realizó la operación, aseguró que David Bennett está siendo monitoreado rigurosamente para actuar de inmediato en caso de que su cuerpo rechace el corazón, pero aclaró que las 48 horas más críticas después del procedimiento, ya han pasado.
El especialista destacó que el órgano tiene un pulso adecuado y muestra presión sanguínea normal, sin embargo, aclaró que este suceso no tiene precedentes, por lo que aún es muy pronto para hablar de resultados concretos. 
Finalmente, concluyó que para que esta ciencia pueda ser aplicada de forma más amplia, hay muchos obstáculos que deben ser superados, principalmente en cuanto al tema del rechazo genético, el cual ocurre incluso cuando los materiales provienen de donantes humanos compatibles.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button