Noticias del Campo

El comercio mundial de batatas se estanca

El comercio mundial de batatas se ha mantenido estable durante varios años, incluso bajando ligeramente en algunos momentos. Esto se aplica a las exportaciones de los Estados Unidos, así como de otros orígenes. Sin embargo, las importaciones y reexportaciones de los Países Bajos siguen creciendo. El año pasado, las importaciones de 180.000 toneladas convirtieron a los Países Bajos en el país importador más importante del mundo. En 2017, se superó por primera vez el umbral de las 100.000 toneladas.

Muchas batatas en el mercado europeo entran al continente a través de los Países Bajos. Y es que la gran mayoría de las importaciones holandesas, 150.000 toneladas el año pasado, se destinaron a la reexportación.

El comercio mundial consiste casi exclusivamente en el producto fresco, con una parte pequeña de batatas congeladas, cuyo proveedor más grande es China.

Evolución del comercio mundial de batatas (azul: importaciones holandesas; rojo: exportaciones estadounidenses; negro: exportaciones del resto del mundo excepto Países Bajos)

EE. UU. sigue dominando el mercado
Los Países Bajos ocupan el segundo lugar, después de los Estados Unidos, en la lista de los países exportadores. Las exportaciones estadounidenses alcanzaron su punto máximo en 2018 con casi 300.000 toneladas. El año pasado, el país exportó 268.000 toneladas y, en los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones bajaron considerablemente (-16%).

También Egipto se ha posicionado como un importante exportador de batatas. Se estima que el país africano exporta alrededor de 110.000 toneladas anuales. Otros exportadores son España, Canadá, Vietnam, Laos, Honduras, China, Portugal y Sudáfrica.

Dentro de la UE, aparte del reexportador Países Bajos, solo España y Portugal envían cantidades sustanciales de batatas a los mercados extranjeros. Las exportaciones de otros países se mantienen (muy) por debajo de las 10.000 toneladas y fluctúan mucho de un año a otro.

Evolución de las exportaciones de batatas (azul: EE. UU.; rojo: Egipto; verde: el resto del mundo excepto Países Bajos)

Las temporadas de Estados Unidos y Egipto se complementan
Los dos principales países exportadores, Estados Unidos y Egipto, ofrecen las batatas durante todo el año, aunque en algunos meses el suministro es más concentrado. Estados Unidos ofrece mayor cantidad en los meses desde noviembre a julio, mientras que Egipto en los meses de julio a diciembre.

El suministro egipcio muestra el mayor crecimiento
Los Países Bajos son, con diferencia, el país importador más importante de batatas. Su proveedor principal son los Estados Unidos. Según las cifras de Eurostat/CBS (Oficina Central de Estadística de los Países Bajos), los Países Bajos siguen aumentando sus importaciones desde los Estados Unidos cada año, con un volumen de casi 100.000 toneladas el año pasado. Las importaciones holandesas de Egipto también están creciendo. En los últimos tres años, las compras aumentaron unas 10.000 toneladas cada año, alcanzando las 36.000 toneladas en 2021. Los Países Bajos son el comprador más importante de las batatas egipcias, seguidos por el Reino Unido y Arabia Saudita.

El año pasado, Bélgica fue el tercer proveedor de los Países Bajos con más de 10.000 toneladas. Las cantidades que llegan a los Países Bajos a través de Bélgica han variado mucho en los últimos años. Las importaciones desde España también varían considerablemente de un año a otro. El año pasado, las compras a España ascendieron a 7.500 toneladas. Además, hay un claro incremento de las importaciones desde Sudáfrica: en 2021 más de 6.000 toneladas. También se importan cantidades importantes de Honduras, Brasil, Guatemala, Francia, Israel, Argentina, Alemania y Portugal. Después del Brexit, el tránsito de batatas a través del Reino Unido a los Países Bajos se desplomó de 15.000 a solo 400 toneladas.

La (re)exportación de batatas a través de los Países Bajos está dirigida casi exclusivamente a los países de la UE, siendo Bélgica, Alemania y Francia los clientes más importantes. Les siguen Polonia, Rumanía, República Checa, Hungría y España.

Las importaciones holandesas de batatas en 2021 según país de procedencia (EE. UU., Egipto, Bélgica, España, Sudáfrica, Honduras, Brasil, el resto del mundo)

Exportaciones limitadas de batatas congeladas; en su mayoría de China 
Además del comercio de productos frescos, los Países Bajos importan y (re)exportan cada vez más batatas congeladas. En el último año, se importaron 13.000 toneladas y exportaron 10.000 toneladas. China es el principal proveedor, seguida de Alemania, el Reino Unido y Perú. Los Estados Unidos exportan solo 2.000 toneladas de batatas congeladas.

Disminuyen las importaciones británicas de batatas 
Después de los Países Bajos, el Reino Unido es el otro gran importador de batatas. Aparte de unas 7.000 toneladas, el Reino Unido importa sus batatas desde países no pertenecientes a la UE. Además, las importaciones desde los países comunitarios se han reducido casi a la mitad después del Brexit. Estados Unidos es, con creces, el proveedor más importante del Reino Unido, aunque en los últimos años los volúmenes importados han disminuido. Hace unos años, el Reino Unido importó más de 110.000 toneladas de producto estadounidense, en 2020 fueron 80.000 toneladas y el año pasado 70.000 toneladas.

Exportación de batatas en 2021 

Las importaciones británicas desde Egipto aumentaron considerablemente de 2016 a 2020 (de 5.000 toneladas a 26.000 toneladas), aunque esta tendencia al alza no se pudo concretar el año pasado. Las importaciones desde Sudáfrica han seguido creciendo, pero con 6.500 toneladas, este país sigue siendo un actor de importancia limitada en el mercado británico de batatas.

Cada vez más cultivo en Europa
Cada vez se cultivan más batatas en varios países de la UE, aunque la superficie plantada sigue siendo limitada. A nivel mundial, China es, con diferencia, el productor más importante con una cosecha de aproximadamente 50 millones de toneladas. Varios países africanos cultivan grandes cantidades de batatas, aunque casi exclusivamente para el mercado interno. El principal exportador, los Estados Unidos, ocupa solo el 7.º puesto en la clasificación de productores (1,4 millones de toneladas), Egipto el 17.º puesto (0,5 millones de toneladas) y Sudáfrica el 44.º puesto (menos de 100.000 toneladas). España es el principal productor de Europa. Hasta 2020, las exportaciones españolas crecieron rápidamente hasta las 50.000 toneladas. El año pasado, sin embargo, los envíos bajaron a 43.000 toneladas. Francia es el principal comprador de batatas españolas con unas 20.000 toneladas anuales. Los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido le siguen con cantidades de 4.000 a 6.000 toneladas.

Exportación de batatas en 2021

Los envíos de los Estados Unidos bajaron a principios de este año
Los Países Bajos y Canadá son importantes compradores de batatas de los Estados Unidos. Ambos países importaron más de 80.000 toneladas en 2021. En los primeros 4 meses de este año, las exportaciones estadounidenses a los Países Bajos bajaron considerablemente, mientras que los envíos a Canadá se mantuvieron estables. El Reino Unido es el tercer mayor cliente. Después de haber bajado en 2021, las exportaciones a ese país cayeron un 25% en los primeros 4 meses de este año.

Hay algunas diferencias entre las diversas estadísticas nacionales con respecto al comercio, por ejemplo entre los Países Bajos y Canadá. Según las estadísticas de exportación canadienses, el año pasado se exportaron más de 30.000 toneladas a los Países Bajos, mientras que Eurostat indica que apenas hubo envíos a los Países Bajos desde Canadá.

Lo mismo ocurre con las cifras del comercio entre Estados Unidos y China. Las estadísticas de importación americanas indican compras de 30.000 toneladas, mientras que China apenas indica exportaciones a Estados Unidos.

Haz clic aquí para ver el documento completo de Fruit and Vegetable Facts.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com
fruitvegfacts@gmail.com

 

Related Articles

Back to top button