Pecuaria

Durango en emergencia: Sequía mata a miles de bovinos y pone en riesgo a otros 400,000

La Unión Ganadera Regional de Durango reportó que a causa de la sequía, ya se tiene registro de la muerte de al menos 4,000 bovinos, cifra que podría incrementar en los siguientes meses si se mantienen las altas temperaturas.

El presidente del organismo, Rogelio Soto Ochoa, señaló para medios locales que actualmente las presas en el estado se encuentran en sus niveles más bajos registrados desde 2015, mientras que los agostaderos no cuentan con el agua suficiente para dar abasto a los animales.

Y es que de acuerdo con los registros hasta el 31 de mayo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la totalidad del territorio duranguense experimenta algún grado de sequía, yendo de la clasificación de moderada a excepcional.

El líder ganadero aseveró que aunque la cifra de pérdidas animales no es tan alta como los 20,000 decesos anotados entre 2022 y 2023, esto se debe a que los agremiados están mejor preparados para hacer frente a esta situación.

Sin embargo, estas estrategias también se han traducido en un impacto para la actividad, pues entre octubre del año pasado y febrero, se debieron vender más de 70,000 bovinos reproductores con la finalidad de contar con los recursos para el sustento de los hatos.

Los ganaderos esperan que sea a lo largo de este mes cuando las temperaturas alcancen su punto más alto, incrementando el riesgo para los 400,000 bovinos que integran el inventario estatal.

A principios de marzo, en la Unión Ganadera Regional ya habían advertido que para ser capaces de enfrentar la sequía y proteger a los animales, sería necesario reducir el hato local hasta en un 50%, lo que permitiría costear de mejor manera los gastos operativos para el sector.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button