Portada

Disminuye un 2.5% el almacenamiento de las presas en la entidad

El promedio de almacenamiento en las 10 presas que tienen influencia en Chihuahua registró un descenso de 2.5%, al pasar de 53.4% a 50.9%, se espera que con el inicio del bombardeo de nubes sobre las zonas con influencia en la cuenca del río Conchos, su nivel incremente.

La presa La Boquilla registra un 48.8 por ciento, con un descenso del 1.6%, en comparación al pasado domingo, cuando el nivel de almacenamiento era de 50.04%. Actualmente, la presa cuenta con 1412.996 millones de metros cúbicos, hace un año la presa apenas contaba con 20%.

Hay que recordar que este ciclo agrícola fue autorizado por la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua al 100 por ciento, dada la cantidad de agua que las presas almacenaban y las lluvias atípicas que se registraron en el mes de septiembre, ayudaron a mantener los niveles, al grado de que varias de las presas estuvieron vertiendo, una de ellas la Luis L. León, agua que contribuyó para el pago del Tratado de Aguas de 1944.

Al momento, no se puede asegurar que el próximo ciclo agrícola esté garantizado, por lo que se tiene la esperanza de que la temporada de lluvias beneficie la región centro-sur y sobre todo a la cuenca del río Conchos y río Florido.

De acuerdo al último informe de la Conagua, el promedio de las 10 presas que tienen incidencia en el estado de Chihuahua es de 50.9 por ciento, la Luis L. León en Aldama reporta un 77.5%, cuando el domingo era de 78.5 por ciento, es decir, tuvo un descenso de 1%, que se traduce en 3.053 millones de metros cúbicos.

La presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, reporta un 47.8%, con un descenso de 2.6%.

En la corriente del río Papigochi se encuentra la presa Abraham González que reporta un 42.3%, a la fecha se han gastado 2.1% en comparación al almacenaje de hace cinco días, que era de 44.4%, cuenta con 33.539 millones de metros cúbicos.

La presa Las Lajas, que se alimenta de la corriente del río Carmen, registra un 42.3%, y en comparación a hace unos días, logró incrementar su almacenamiento en un 1.2 por ciento, al pasar de 41.1 a 42.3%. La presa El Tintero un 23% registra una disminución de 2.6%.

La presa Chihuahua reporta un 61.2%, es decir, no ha tenido gasto alguno, mientras que la presa El Rejón experimentó un incremento de 9.3%, al pasar de 77.6 a 86.9%, esta presa es solo recreativa.

La presa San Gabriel y Pico del Águila forman parte de la corriente del río Florido y aportan caudal para el pago del Tratado de Aguas de 1944. San Gabriel reporta 70.5% con una disminución de 0.6% y Pico del Águila cuenta con 40.4% y es la que reporta el mayor descenso con 5.6%.

El proyecto de estimulación de lluvias inició el pasado jueves y se espera que con los vuelos que se harán para dirigir las nubes y propiciar la precipitación, los cuerpos de agua recuperen nivel y se pueda cumplir con el pago al Tratado con EUA.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button