Portada

Dios nos socorra con lluvia: Chava Alcantar ante riesgo de pérdida en ciclo agrícola

Este ciclo agrícola sólo se autorizó la siembra del 48% de los cultivos en la región centro-sur, debido a la poca disponibilidad de agua en los embalses de la presa La Boquilla; esta superficie podrá cosecharse, pero piden a Dios que llueva porque el riesgo sigue latente.

Con este porcentaje de cultivos se tendrá una disminución drástica en la producción, por lo que los productores esperan “librar” el ciclo pidiéndole a Dios que llueva.

La falta de agua en las presas ocasionó una reducción del 48% en los cultivos para el Distrito de Riego 05, lo cual impactará a la economía de la región.

Lo anterior lo dio a conocer don Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por Chihuahua y productor de la zona, quien explicó que para el ciclo agrícola se hizo un plan de riego de acuerdo con el agua almacenada en la presa, con lo que se obtuvo el porcentaje a utilizar.

“Ojalá Dios nos socorra con un buen temporal lluvioso”, comentó don Salvador, ya que aún falta un mes para que la temporada de lluvias pueda regularizarse en el estado.

Explicó que para este ciclo agrícola 2022 el plan de riegos se trazó cuando la presa La Boquilla contaba con el 30% de volumen almacenado en los embalses y tomando en cuenta la mínima posibilidad de lluvias, por lo que sólo se autorizó el 48% de los cultivos que tradicionalmente se sembraban en la región

“Todo está programado, pero sí está impactando en la cuestión económica de la región”, el impacto será severo al final del ciclo debido a que no se tendrá mucha cosecha y la dispersión económica será mínima.

Destacó que se espera que las precipitaciones pluviales se hagan presentes, pues a pesar de que se programa el ciclo de aguas superficiales a través de los Comités Hidráulicos, la lluvia beneficiaría a todos.

La reducción de producción se dará en todos los cultivos, pero principalmente en los perennes, nogales y alfalfas que sufrieron la mayor restricción de volúmenes.

“Todo depende de las cuestiones climatológicas, queremos ir a bailar un pascola para ver si llueve”, dijo el productor y diputado.

Don Salvador Alcántar dijo que los temporales lluviosos se esperan para principios de julio, por lo que tienen la esperanza de que se regularice la temporada de lluvias, para ello aún falta un mes y el impacto de la sequía es grave.

Finalmente dijo que se está trabajando en un programa para mitigar los efectos de la sequía.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button