Portada

Digestibilidad de mezclas de forrajes de avena-triticale

En las regiones semiáridas, la frecuente incidencia de sequías afecta negativamente la disponibilidad y valor nutritivo de los forrajes, limitando la capacidad para mantener la producción de leche bovina, y de carne de ovinos, caprinos y bovinos, principalmente de productores y ganaderos de sistemas extensivos y familiares. Es por ello que maximizar la proporción de forrajes fibrosos en dietas para rumiantes, sin reducir la calidad y cantidad de los productos, puede ayudar a reducir costos de producción, mejorar la salud animal y reducir el impacto ambiental derivado de la deforestación requerida para mantener la producción intensiva de granos.

El Dr. Odilón Gayosso Barragán, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Agricultura familiar (CENID AF) trabaja en la evaluación e integración de tecnologías para la producción de forrajes, las cuales consisten en la identificación de variedades de avena y triticale con mayor potencial de rendimiento y calidad de forraje para temporal en zonas semiáridas, uso de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal, fertilización foliar y el potencial de rebrote en variedades de triticale de temporal.

/cms/uploads/image/file/883967/4.jpg

En colaboración con los Doctores Mónica González Reyes, Gustavo Tirado Estrada y Deli Nazmín Tirado González del Instituto Tecnológico el Llano Aguascalientes (ITEL)/Tecnológico Nacional de México (TecNM) son evaluadas variables de fermentación y degradabilidad ruminal que, en conjunto con las determinaciones de composición química de los forrajes, permiten obtener datos cuantificables sobre su potencial en la alimentación de rumiantes. A la par, la Dra. Tirado González ha trabajado ampliamente en la búsqueda de estrategias que mejoren el potencial degradativo de la Fibra Detergente Neutro (FDN), muchas de éstas referidas al uso de diferentes aditivos enzimáticos de hongos ligninolíticos.

Los trabajos realizados en la colaboración CENID AF con el ITEL, han permitido llegar a valiosas conclusiones como las correlaciones específicas entre las proporciones individuales de hemicelulosa y celulosa con la degradabilidad ruminal de los forrajes. Ayudando a establecer un punto de partida de trabajos de mejoramiento genético o manejo de los forrajes realizados para mejorar la proporción celulosa: hemicelulosa, que parece ser aquella que más afecta el aprovechamiento del triticale y la avena. Bajo este contexto, a nivel regional se contribuye a la generación y transferencia de tecnologías relacionadas a mejorar la calidad de los forrajes con impacto positivo para productores y ganaderos de sistemas familiares.

/cms/uploads/image/file/883968/2.jpg

Mayores informes:

Dr. Odilon Gayosso Barragán / gayosso.odilon@inifap.gob.mx

 

Related Articles

Back to top button