Portada

Día Nacional del Maíz, grano base de nuestra cultura

“Hay frecuentemente muchos más tipos de maíz en una sola localidad de México que en todos los Estados Unidos”

Edgar Anderson, 1946

Investigador estadounidense del maíz

El 29 de septiembre de 2019, se decretó en México que anualmente se celebraría el Día Nacional del Maíz, como una forma de continuar promoviendo la conservación de este importante grano para la alimentación (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2022).

El maíz es una planta herbácea de la familia botánica Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.

El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociada a la invención y desarrollo independiente de la agricultura en Mesoamérica.

A lo largo de la historia de nuestra nación la alimentación y los cultivos propios de la región que hoy comprende México han incidido en la conformación de la identidad de las y los mexicanos, destacando el maíz.

El maíz no sólo es alimento, sino que representa identidad, cultura, seguridad alimentaria e independencia de las comunidades campesinas.

México está hecho de maíz

  • Maíz grano – +26 millones de toneladas.
  • Maíz palomero – +216 toneladas.
  • Maíz forrajero – +17 millones de toneladas.

Los principales estados productores de maíz grano son:

  • Sinaloa – +5 millones t
  • Jalisco – +3 millones t
  • México – +1.7 millones t

Sabías que…

México es centro de origen del maíz y concentra la mayor diversidad de este grano en el mundo. Forma parte de nuestra alimentación diaria y es el cultivo de mayor presencia en el país.

¿Sabes cómo se le conoce al maíz en lenguas indígenas?

Andárani (purépecha), bachi (yaqui),  hapxöl (seri), imari (huichol), ithith (huasteco).

Nuestra nación alberga 64 razas de maíz, de las cuales 59  se pueden considerar nativas y 5 que fueron descritas inicialmente en otras regiones, pero también se han colectado o reportado en el país.

Las razas de maíces mexicanos se dividen en 7 grupos:

  1. Cónicos: Arrocillo, Cacahuacintle, Chalqueño, Cónico, Cónico Norteño, Dulce, Elotes Cónicos, Mixteco, Mushito, Mushito de Michoacán, Negrito, Palomero de Jalisco, Palomero Toluqueño y Uruapeño.
  2. Maduración tardía: Dzit-Bacal, Comiteco, Coscomatepec, Motozinteco, Olotillo, Olotón, Tehua, Negro de Chimaltenango, Quicheño,  Serrano, Mixeño y Serrano Mixe.
  3. Sierra de Chihuahua: Apachito, Azul, Complejo Serrano de Jalisco, Cristalino de Chihuahua, Gordo y Mountain Yellow.
  4. Ocho Hileras: Blando, Onaveño, Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Bofo, Elotes Occidentales, Tablilla de Ocho, Jala, Zamorano Amarillo, Ancho y Bolita
  5. Tropicales precoces:  Conejo, Nal-Tel, Ratón y Zapalote Chico
  6. Dentados tropicales: Celaya, Tepecintle, Tuxpeño, Tuxpeño Norteño, Vandeño, Zapalote Grande, Nal-Tel de Altura, Pepitilla, Chiquito, Choapaneco y Cubano Amarillo.
  7. Chapalote: Chapalote, Dulcillo del Noroeste, Elotero de Sinaloa y Reventador.

Related Articles

Back to top button