Portada

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La inocuidad garantiza a las y los productores la comercialización nacional e internacional de sus productos y ofrece a los consumidores alimentos sanos y de calidad.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, conmemoración que busca llamar la atención e inspirar acciones para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.

/cms/uploads/image/file/888099/VF_INOCUIDAD_01.png

No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una parte fundamental del componente de utilización de las 4 dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

Sólo si un alimento es inocuo, satisfará las necesidades nutricionales de las y los mexicanos.

 

Buenas prácticas agrícolas, clave para la inocuidad de los alimentos

Las y los productores son los principales promotores de la inocuidad en los alimentos mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas, como son:

  • Control de plagas y enfermedades.
  • Uso responsable del agua.
  • Adopción de biofertilizantes y uso responsable de fertilizantes químicos.
  • Una de las “buenas prácticas” del sector primario más importante es la higiene en la producción primaria.

 

Amiga, amigo, productor, recuerda que siempre que fuera posible deberás implementar medidas para:

  1. Controlar la contaminación por aire, suelo, agua, forrajes, fertilizantes, pesticidas, medicamentos veterinarios, o cualquier otro agente usado en la producción primaria.
  2. Controlar la calidad sanitaria de vegetales y animales para que no representen una amenaza a la salud humana cuando sean consumidos, o para que no afecten negativamente la inocuidad del producto.
  3. Proteger los productos alimenticios contra la contaminación biológica, química o física.

 

La inocuidad en temas alimentarios contempla todos los procesos de buenas prácticas en campo y mar para evitar que los alimentos dañen nuestra salud a través de plagas y enfermedades.

Recuerda que gracias al trabajo responsable de las y los productores es que se logra llevar a los hogares mexicanos alimentos sanos y seguros.

/cms/uploads/image/file/888097/VF_INOCUIDAD_02.png

Y a todo esto: ¿Inocuidad es lo mismo que sanidad?

¡Para nada! La inocuidad se enfoca en garantizar que los productos agrícolas y ganaderos sean seguros para el consumo humano, libre de contaminantes y agentes patógenos.

En tanto, la sanidad vegetal y animal se encarga de la prevención, diagnóstico y control de plagas, enfermedades y organismos nocivos que afectan a los cultivos agrícolas y al ganado.

Recuerda que tanto la sanidad como la inocuidad son claves en el sector primario para mantener la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, promoviendo la producción de alimentos saludables y de alta calidad.

 

¿Por qué es importante la inocuidad de los alimentos?

Razones Descripción 
Salud Pública La inocuidad alimentaria protege la salud de la población, evitando enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, como intoxicaciones y enfermedades infecciosas.
Confianza del Consumidor Garantiza la confianza de las y los consumidores en los alimentos que compra, lo que es crucial para mantener la reputación de los productores y la industria alimentaria en general.
Economía La contaminación alimentaria puede resultar en pérdidas económicas significativas para los productores, distribuidores y minoristas debido a la retirada de productos, litigios y daños a la reputación de la marca.
Normativas Regulatorias Cumplir con estándares de inocuidad alimentaria es requisito legal en muchos países, lo que implica que los productores deben seguir ciertas normativas y controles para garantizar la seguridad de los alimentos.

/cms/uploads/image/file/888098/VF_INOCUIDAD_04.png

¡El SENASICA cuida nuestros alimentos!

En México, la instancia responsable de garantizar, promover, asegurar y verificar la inocuidad de los alimentos es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Esta institución es la única institución federal que resguarda la condición sanitaria y de inocuidad de los productos agroalimentarios.

Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Inocuidad Agroalimentaria

 

Related Articles

Back to top button