Minería

Destaca Worldsteel importancia de la Agenda de Avances promovida por Reino Unido en la COP26

De acuerdo con Andrew Purvis, Director de Seguridad, Medio Ambiente y Tecnología de Worldsteel, la nueva iniciativa de alto nivel más importante es probablemente la «Agenda de avances», promovida por la Presidencia del Reino Unido en la COP26.

Descrito por la Presidencia como «Un compromiso de trabajar juntos a nivel internacional esta década para acelerar el desarrollo y despliegue de las tecnologías limpias necesarias para cumplir con nuestros objetivos climáticos de París, asegurando que sean asequibles y accesibles para todos».

Glasgow Breakthroughs será el primer conjunto de objetivos globales bajo esta agenda, con objetivos que apuntan a hacer de las tecnologías limpias la opción más asequible, accesible y atractiva en cada sector emisor antes de 2030.

Los avances de Glasgow se centrarán en algunos de los sectores más desafiantes, incluido el acero.

El objetivo del acero es hacer del ‘acero con emisiones casi nulas’ la opción preferida en los mercados globales, con una producción eficiente y con emisiones casi nulas en todas las regiones para 2030 o antes. El acero de ‘emisiones cercanas a cero’ aún no se ha definido, pero es probable que se refiera a una reducción superior al 90% en comparación con la ruta BF-BOF convencional, aunque las rutas a base de mineral y de chatarra serán parte de la solución.

El Glasgow Steel Breakthrough tiene como objetivo apoyar y fomentar la coordinación entre un conjunto de iniciativas existentes que abordan diferentes aspectos del acero y el clima, estableciendo paquetes de trabajo para acelerar la transición del acero y estableciendo objetivos o indicadores globales específicos para guiar y medir el progreso.

La iniciativa abordará cuestiones de innovación, adquisiciones, normas, finanzas y transversales.

Como tal, la iniciativa Breakthrough parece estar bien posicionada para actuar como un grupo coordinador general sobre un número cada vez mayor de iniciativas, facilitando la colaboración y dando una estructura mejorada a las iniciativas que ya están activas.

Se prevé que la iniciativa movilizará a los gobiernos para establecer proyectos de demostración en las principales naciones productoras de acero, colaborando en varios elementos del desafío de la descarbonización del acero.

Esto se logrará a través de las iniciativas existentes, que incluyen RD&D (Mission Innovation), estándares y adquisiciones (la Iniciativa Industrial Deep Decarbonisation Initiative (CEM IDDI) de la Ministerial de Energía Limpia, y alineación de las finanzas (Leadership Group for Industrial Transition / Mission Possible Partnership (LeadIT / MPP) )).

La Presidencia de la COP espera que un resultado clave sea una transición más rápida a Net Zero, incluidos los gobiernos que movilizan proyectos comerciales y de demostración.

La Presidencia de la COP invitará a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que trabaja en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y los Campeones de Acción Climática de Alto Nivel de las Naciones Unidas, y otras instituciones y organismos, para liderar una evaluación del progreso hacia este avance.

El encuadre de los avances está destinado a actuar como objetivos aspiracionales para movilizar sectores en torno a áreas comunes de colaboración para acelerar el impulso hacia los « puntos de inflexión » tecnológicos clave, como el costo del DRI verde bajo en carbono, la electrólisis directa del hierro y el 100%. EAF renovables.

Toda esta iniciativa, que forma parte de una ‘Agenda Avanzada’ más amplia, compromete a los países a colaborar a nivel mundial y de liderazgo en los sectores de una manera que no se ha hecho antes .

El gobierno del Reino Unido espera posicionar a Glasgow Breakthroughs casi como un programa de ‘Contribuciones Determinadas por Sector’, complementario de las ‘Contribuciones Nacionales Determinadas’ actuales bajo la CMNUCC.

El 2 de noviembre, 42 países lanzaron y respaldaron el programa de la agenda y 26 países (incluidos India, la UE, Japón, Estados Unidos, Corea y Turquía) acordaron participar en los elementos de acero del programa. La presidencia del Reino Unido espera aumentar este número con el tiempo.

Hemos visto una plétora de iniciativas climáticas algo dispares lanzadas durante el último año, cada una de las cuales analiza diferentes aspectos específicos de la transición de la industria del acero. La iniciativa Glasgow Breakthroughs parece representar un esfuerzo creíble para llevar coordinación y alineación a un espacio un tanto abarrotado.

Worldsteel mantendrá nuestro compromiso con el equipo de Breakthroughs y monitorearemos el progreso con mucho interés.

Fuente: Reportacero

 

Related Articles

Back to top button