Local

Destaca Chihuahua en Foro Mundial de Economía Circular

• Es Chihuahua el único estado mexicano y de América Latina en participar
• La comitiva presentará los programas e iniciativas en economía circular que se implementan exitosamente en el estado

Representantes de la iniciativa público-privada Chihuahua Green, en colaboración con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, están participando en el Foro Mundial de Economía Circular en la ciudad de Bruselas, Bélgica, del 15 al 19 de abril

El Foro Mundial de Economía Circular se lleva a cabo desde 2017 y constituye el principal escenario donde se congregan líderes empresariales, formuladores de políticas públicas y expertos de todo el mundo para explorar soluciones avanzadas en materia de cuidado del medio ambiente y gestión de recursos naturales.

Gracias a la colaboración con el Fondo de Innovación Finlandés SITRA, entidad organizadora del Foro, se ha logrado la participación de Chihuahua como el único estado de México y Latinoamérica en este evento, considerado el más importante a nivel global en economía circular. Con esto, se busca generar nuevas oportunidades de colaboración e intercambio de mejores prácticas, así como explorar opciones para el financiamiento de proyectos en Chihuahua.

Como parte de las actividades destinadas a destacar los esfuerzos realizados en Chihuahua en el ámbito de la economía circular, la delegación presentará la Plataforma Chihuahua Green. Esta plataforma facilita a empresas y organismos intermediarios la transición hacia prácticas circulares, así como la certificación para procesos productivos “OASIS”, única en su tipo en Latinoamérica.

Finalmente, se presentarán los avances en la reducción de emisiones de CO2 en el Complejo Industrial de Cuauhtémoc, la compensación de carbono en materia forestal en la región noroeste, los bloques ecológicos fabricados con “chamota”, la valorización de llantas fuera de uso, la utilización de la cascarilla de arroz y los proyectos desarrollados dentro del Complejo Industrial Chihuahua, tales como la planta de tratamiento de aguas residuales, el gestor energético compartido y Simbiosis Scrap Store. Además, se detallará el inicio del mapeo para proyectos de simbiosis industrial en los municipios de Cuauhtémoc y Ciudad Juárez.

Cabe recordar que en el año 2023 “Chihuahua Green” tuvo la oportunidad de participar en el WCEF, en Helsinki, Finlandia, acompañado por una delegación integrada por empresas, funcionarios de gobierno y organismos empresariales, en donde quedó manifiesta la gran colaboración que ha permitido ir cambiando los paradigmas de la productividad y las políticas públicas hacia la economía circular.

Related Articles

Back to top button