Pesca

Desciende un 30% la captura de langosta

LA PAZ, Baja California Sur (OEM-Informex). Con una baja cercana al 30%, concluyó la temporada de captura de langosta en el litoral de San Juanico y Las Barrancas, con una producción de apenas unas 20 toneladas contra las poco más de 30 de la temporada anterior.

Aunque el Instituto Nacional de Pesca no ha informado sobre las posibles causas de esta baja en la disponibilidad del recurso, pescadores locales lo atribuyen al cambio climático que está causando un calentamiento del agua, lo que provoca desde hace más de 5 años que la langosta emigre más al norte, además de la pesca furtiva que no respeta vedas ni tallas.

A causa de este fenómeno, los cooperativistas de la región están enfrentando una difícil situación económica que los obligó a retomar la captura de escama incluso desde antes de que concluyera la zafra de langosta el pasado 28 de febrero.

Siendo este crustáceo la principal fuente de ingresos para cientos de pescadores, y debido a que la temporada fue la más baja de los últimos años, el panorama para los próximos meses es desalentador, según expresó el líder pesquero de esa región Florencio Aguilar Liera.

Vio además el riesgo de que este fenómeno pueda seguir durante los próximos años, lo que obligaría a los pescadores a buscar otras opciones, por ejemplo, la colocación de arrecifes artificiales para estimular la reproducción de la langosta, una experiencia que está en fase de prueba pero que hasta donde se sabe, ha dado buenos con otras cooperativas.

«Es la producción más baja de los últimos años; el crustáceo estaría emigrando hacia aguas más frías del norte». 

Aclaró que se trata de una opción que técnicamente es viables pero a la vez muy complicada porque aun y cuando sea a nivel de prueba, requiere de una fuerte inversión que no está al alcance de los pescadores y que se antoja más difícil considerando que desaparecieron los apoyos oficiales para el sector.

La pesquería de langosta es una de las más importantes del estado; cada año se exportan más de mil 300 toneladas en su mayoría a China a donde se envían vivas.

Es una especie reservada a las cooperativas en zonas marinas concesionadas, la mayoría, en la Zona Pacífico Norte que comprende desde Punta Abreojos hasta Isla Natividad.

En la temporada del 2019 el precio del crustáceo se desplomó hasta llegar a los 27 dólares, aunque durante el 2020 y 2021 se recuperó hasta rebasar los 60 dólares el kilo.

EL INAPESCA divide en tres regiones la captura de langosta: La 1 que inicia el 15 de septiembre y termina el 15 de febrero desde Isla Natividad hasta el sur de Puerto Nuevo; La zona 2 que arranca el 1 de octubre y concluye el 28 de febrero desde Bahía Asunción hasta San Juanico, y la 3 que abarca del Bahía Magdalena hasta Todos Santos en donde la zafra termina el 16 de mayo.

Fuente: EL SUDCALIFORNIANO.

 

Related Articles

Back to top button