Minería

Desarrolla UNAM tecnología para limpiar los derrames de petróleo y de sustancias radiactivas

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México han desarrollado una nueva técnica que puede limpiar el petróleo, así como sustancias radiactivas, fertilizantes, medicamentos y otros contaminantes vertidos en el océano. La técnica innovadora involucra nanotubos hechos de haloisita, un mineral arcilloso natural, y magnetita, un mineral altamente magnético.

“Podemos aplicar un campo magnético para sacar la mancha como si de alguna manera hubiéramos arrojado una red de pesca, y de esta manera, podemos apagar el petróleo”, dijo la líder del proyecto, Marina Vargas Rodríguez.

“Si el derrame ocurre cerca de la playa, tendremos la opción de tirar el contaminante a mar abierto para que no afecte nuestras playas y, al mismo tiempo, se pueda recuperar y reutilizar el petróleo”.

La técnica ha sido probada en varios tipos diferentes de aceite. “Los materiales tienen la capacidad de absorber petróleo y permanecer en la superficie o donde estén”, dijo Vargas.

La tecnología puede limpiar incluso los hidrocarburos más viscosos y, una vez que se recupera el petróleo, se puede reutilizar en lugar de quemarse «in situ» y liberar sustancias nocivas al aire.

La tecnología recientemente desarrollada no afecta la vida silvestre y puede usarse en grandes derrames de petróleo, así como en la descontaminación de ríos, lagos y lagunas.

Y el costo es mucho más bajo que otras técnicas, ya que los nanotubos de haloisita se producen naturalmente, mientras que los nanotubos de carbono deben sintetizarse, lo que los hace más costosos. Los derrames de petróleo se encuentran entre los desastres ambientales más graves y amenazan la biodiversidad en todo el mundo.

 

Fuente: Reportacero

Related Articles

Back to top button