ChihuahuaPortada

Denuncian acoso por parte de la Sader

Chihuahua.- Productores agrícolas del estado denunciaron el acoso y hostigamiento del que –aseguran- son objeto por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –Sader- delegación Chihuahua, instancia que dicen les informó que les sería retirado el subsidio en el pago de la energía eléctrica afectando alrededor de 8 mil usuarios.

La medida, según la abogada Dolores Ortiz –representante legal de los quejosos- se toma como una represalia contra los agricultores de la entidad específicamente por el conflicto en torno al agua que se dio en las presas de la región centro sur durante el 2020. De igual manera, informó que han detectado por lo menos 4 casos de fraude cometido por personas que vienen desde la Ciudad de México y piden entre 15 a 20 mil dólares a los productores para inscribirlos en el Registro Público de Derechos de Agua –Repda- en el cual tienen que estar de manera obligatoria para poder continuar con el subsidio.

“El delegado Rogelio Olvera García prácticamente nos dijo que se les iba a retirar el subsidio a todos los productores que no estuvieran inscritos en el Repda y fue tajante cuando dijo que eran instrucciones de México por ser agricultores de Chihuahua y por el problema del agua en las presas, pero no podemos ser objeto de una venganza”, dijo la entrevistada.

Señaló que buscarán apoyo con el gobierno estatal entrante porque al quitar el subsidio a la tarifa eléctrica estarían asestando un fuerte golpe al campo de Chihuahua y a quienes dependen de él directa o indirectamente.

“Buscaremos ayuda de las autoridades que nos ayuden porque al retirar el apoyo matarían prácticamente a la agricultura del estado. Los agricultores quedarían en la quiebra así como quienes dependen directa e indirectamente de ellos. Quebrarían la economía del estado y eso es lo que no queremos porque Chihuahua es a nivel nacional el primer lugar en agricultura y al retirar ese apoyo van a matar la producción”.

Explicó que actualmente los productores pagan 50 mil pesos –por poner un ejemplo- por concepto de energía, pero al quedarse sin subsidio pagarían el doble o quizá un poco más.

“Si ahora son 50 mil al mes después serían de 100 a 120 mil pesos los que tendrían que pagar por ese concepto y nadie podrá aguantar eso. Ya presentamos amparos y estamos en esos procesos pero la Sader no da su brazo a torcer, ya les quitó en automático la cuota a varias personas cuando de conformidad con el reglamento y la Ley de energía para el campo se debe hacer un análisis previo junto con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía”.

La abogada Ortiz abundó en que la gran mayoría de los productores a quienes les quieren quitar el mencionado subsidio, no están en el Repda y es a raíz de eso que se han presentado los presuntos fraudes cometidos por despachos de abogados que dicen ser parte de la Conagua.

“Ha venido mucha gente de México haciéndose pasar por personal de Conagua, organizan juntas en las colonias menonitas y les dicen que los pueden inscribir en el Repda. Estar en ese registro no es problema de los agricultores sino de la Conagua, ellos son los que tienen que hacer el trabajo e inscribirlos, pero como tienen un rezago muy grande, en la delegación no atienden a nadie, ni siquiera reciben documentación, es un proceso burocrático muy largo”, aseguró.

Al momento dijo que se han presentado 5 amparos colectivos en diferentes juzgados en contra de la citada medida por lo que sólo están a la espera de que haya un resolutivo, en un tema que considera, hay un cúmulo de corrupción.

“Son 5 amparos colectivos, con diferente cantidad de productores cada uno. Ahorita lo que ellos pretenden hacer es notificar mediante oficios porque casi ningún productor tiene el registro. Y con esta gente que ha venido de México haciéndose pasar por personal de Conagua hemos detectado por lo menos 4 casos de personas a las que les han dado un título falso.

No queremos ser mal pensados respecto a que la Sader esté coludida con ellos. He confirmado que esas personas pertenecen a despachos de abogados de México y se hacen pasar por personal de la Conagua, y le quitan fácilmente 15 o 20 mil dólares a cada productor por un supuesto registro. Por eso estamos inconformes con lo que está haciendo la Sader porque está dando pie a que haya una corrupción muy grande”, puntualizó.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button