Local

Denuncia Morena compra de votos y detenciones de militantes

Chihuahua, Chih.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, denunció esta mañana la presunta coacción al voto utilizando despensas con los logos del gobierno del estado de Chihuahua. Lo anterior en los municipios de Chínipas y Nuevo Casas Grandes, informó Carlos Castillo, delegado del citado partido durante rueda de prensa.

Asimismo Castillo señaló que han reportado detenciones arbitrarias por parte de la Fiscalía General del Estado, FGE, donde los mantienen detenidos por horas sin, dijo, una motivación legal.

Castillo menciona que a un día de las elecciones sigue habiendo intervención por parte de autoridades estatales en favor de los candidatos del Prian.
Militantes de Morena y representantes, hasta la misma ciudadanía han denunciado las prácticas ilegales por parte del gobierno del estado.

Fueron mostradas despensas que ofrecieron para compra del voto, dichas despensas fueron enviadas por ciudadanos que denunciaron dichos actos ilegales. En las despensas aparecen los volantes del candidato y son entregadas con los logos del gobierno en turno.
Así mismo les hicieron llegar fotografías y videos, donde se muestra a camionetas que llegan con despensas para comprar el voto. Se reportaron estos actos en diferentes municipios serranos como Chínipas, Nuevo Casas Grandes.

En los videos enviados por la ciudadanía se observa a las personas ofreciendo despensas a cambio del voto el día de ayer, siendo esto ilegal ya que se encuentran en veda electoral.

En uno de los videos se observa a Adolfo Valenzuela empleado del Prian, el cual fue detenido por la ciudadanía cuestionándole el por qué de la entrega despensas con el logo de gobierno.
En otro de los videos se muestra la entrega de una despensa a una adulta mayor promoviendo que vote por el candidato que está en el tríptico.

Durante el día de ayer se estuvieron reportando estas irregularidades por parte de militantes y de la misma ciudadanía.

Otra de las denuncias que se realizó fue el acoso de candidatos y militantes de Morena por parte de los ministeriales.
El caso que se expuso fue de Pablo moreno, candidato a presidente municipal en Guachoci, quien al ir circulando, fue detenido por elementos ministeriales sin ninguna razón y privado de su libertad por varias horas.
También en Juárez han reportado amedrentamientos por parte de ministeriales, quienes han sido detenidos y cuestionados sin ninguna razón por varias horas y liberados después.

Comentó el Delegado que llama a los diferentas instituciones y al gobierno del estado a que cesen los actos antidemocráticos y se dejen de entregar apoyos con la intención de comprar el voto y que el día de mañana se lleve un proceso electoral como lo marca la ley.
“ … que el día de mañana se respete la desicion de la ciudadanía libremente”.

Por su parte Benjamín Carrera comentó que se han estado reportando las detenciones de los compañeros sin ninguna justificación, “es evidente que es una campaña de intimidación y eso no puede seguir ocurriendo, ya se han interpuesto las demandas en los lugares que ameritan y que mañana sea de paz.
En toda la sierra se ha desplegado esta estrategia y hacemos un llamado, si se siguen detectando nos lo hagan saber”.

Para concluir el Licenciado Román comentó que desde el inició de la campaña electoral todos los días  se les hacen llegar denuncias de las anomalías que suceden en todo el estado.
“Nunca habiamos visto una intensa entrega de despensas del actual gobierno y la gente se pregunta si es normal, y no, no es normal y menos ahorita en una veda electoral” comentó.
“Les hacemos un llamado a todos los ciudadanos que denuncien libremente cualquier irregularidad y estar al pendiente de cualquier intento de robo de actas electorales”.

Mencionaron que es sola una muestra de las 50 denuncias que se han registrado, y que no es normal tanto apoyo en tiempo de elecciones. Los ciudadanos tienen el derecho al voto libre, concluyeron.

Related Articles

Back to top button