Local

Da a Conocer IEE el monitoreo que tendrán los medios de comunicación

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral Yanko Durán Prieto en conferencia de prensa en la presentación del Monitoreo de Prensa Escrita y Medios Digitales en el proceso electoral local 2023-2024, informó que es de suma importancia y de interés como órgano electoral, el tratamiento de las candidaturas y que la comunicación que se difunda a partir de próximo jueves 25 de abril; vaya sin ningún sesgo, “que simplemente se transmita en un piso parejo”.

La presidenta del IEE mencionó  que el órgano electoral estará brindando la capacitación a los medios de comunicación que se interesen.

Al hablar de violencia política de género contra las mujeres, la consejera Georgina Ávila Silva dijo que la tolerancia es importante cuidarla en las campañas.

Entre los temas que el IEE vigila es que no se cometan acciones, omisiones que se permita menoscabar su libre ejercicio a votar y sobre todo ser votada.

Cabe mencionar que el próximo 25 de abril inician las campañas políticas electorales locales.

Georgina Ávila, mencionó que existen diferentes tipos de violencia política contra las mujeres en razón de género, entre ellas la física, económica y patrimonial, simbólica, psicológica.

Entre la modalidad de la violencia existe esta la familiar, laboral y docente, comunitaria, institucional, política así como digital y mediatica.

Por su parte, la consejera electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez, presentó el Monitoreo de Prensa Escrita y Medios Digitales en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La consejera indicó que este monitoreo se realizará debido a que la ley lo establece durante el periodo electoral, y que no tiene un fin sancionador, sino que busca identificar posibles sesgos o preferencias que se presenten de manera mediática, en las que se pudiera afectar la equidad en la contienda, incluyendo frases que pudieran entrañar violencia política contra las mujeres en razón de género.

El monitoreo iniciará con el comienzo de las campañas locales, es decir, este 25 de abril al 2 de junio, día que concluye la contienda electoral, además de que esta medida se establecerá sobre 81 medios de comunicación, tanto regionales como estatales.

Asimismo, se destacó que el Instituto Estatal Electoral solemente se encargará de la revisión y monitoreo de los medios impresos y digitales, debido a que el INE se encargará de inspeccionar tanto radio como televisión, durante este proceso electoral.

Related Articles

Back to top button