Portada

¿Cuáles municipios de Chihuahua son los que más producen ganado?

La ganadería se realiza en los 67 municipios del estado y Chihuahua es la entidad con mayor exportación a nivel nacional, así como producción de carne

Pese a que la sequía ha sido una constante durante los últimos años y al impacto que esta genera en el campo, en la actualidad, la ganadería es una actividad que persiste en el estado de Chihuahua y desde hace ya varios años destaca como la entidad con mayor exportación a nivel nacional, además de que también ocupa los primeros lugares en la producción de carne, dado que en los 67 municipios se desarrolla esta ocupación pecuaria, aunque en unos a mayor y en otros a menor escala.

El papel que juegan los medianos y pequeños ganaderos de la entidad a través de los años y desde el desarrollo de la ganadería en épocas de la Revolución Mexicana con el reparto agrario, ha surtido efecto y la actividad pecuaria sigue siendo presente y futuro, garantizando la demanda de los mercados internos y de la exportación a otras entidades y al extranjero.

En Chihuahua, la ganadería es una actividad que tiene potencial para desarrollarse en una superficie de casi 18 millones de hectáreas de agostaderos (72% de la superficie estatal) representando el 12.6 de la superficie de total del país, por lo que es considerada la segunda actividad en importancia económica del sector primario en el estado.

La calidad del ganado bovino producido en Chihuahua se reconoce en el ámbito nacional e internacional. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Dado lo anterior, la ganadería bobina en el estado es propicia bajo el sistema de pastoreo extensivo, que consiste en utilizar grandes extensiones de agostaderos, inversiones en pie de cría, bajos insumos, reducido capital fijo y mínima fuerza de trabajo.

Es de mencionar también que la calidad genética del ganado bovino producido en la entidad se reconoce en el ámbito nacional e internacional, la cual se refleja en las más de 550 mil de cabezas promedio exportadas anualmente.

Chihuahua es la entidad con mayor exportación de ganado bovino a pesar de las sequías y de acuerdo al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que del 2020 al 2021, el estado exportó 567 mil 603 cabezas de ganado, de las cuales 349 mil 662 fueron cabezas de becerros y 217 mil 941 cabezas de vaquillas, para convertirse como el mayor exportador a nivel nacional.

Además, en el 2011 se produjeron 99 mil 829 toneladas de carne en canal de bovinos, que representó el cuarto lugar nacional.

¿Cuáles son los principales municipios productores de ganado?

La ganadería es una actividad que consiste en el manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción, para su aprovechamiento y se desarrolla en los 67 municipios del estado, pero destacan 19 como los principales, mismos que aportan el 78% de la producción, de acuerdo a información del Inegi en el 2021.

En el estado se cuentan con tres distintas regiones para el desarrollo de la actividad ganadera como lo son la sierra, la meseta o llanura y el desierto, cada una de ellas presenta características particulares y entre ellas se encuentra los municipios con mayor producción de ganado.

Entre ellos, sobresalen cinco ubicados en la región noroeste del estado y son encabezados por Cuauhtémoc con el 15%, seguido por Cusihuiriachi con 11%, Riva Palacio con 10, Bachíniva con el 6% y Carichí con el 5%.

Por su parte; como productoras de carne bovina, son consideradas cuatro principales regiones o distritos, entre ellos Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua e Hidalgo del Parral, esto de acuerdo al volumen de carne en canal que producen y que fue dada a conocer por la Unidad Representativa de Producción (URP).

De acuerdo a datos históricos de la Revolución, Parral fue el espacio chihuahuense donde se originó la actividad pecuaria con predominio de los medianos y pequeños propietarios ganaderos, donde en la actualidad la producción de ganado bovino ha tenido un incremento del 16.71 por ciento durante los primeros cinco meses del año en comparación del mismo periodo del año anterior, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Es así como el municipio de Parral es históricamente reconocido por su producción ganadera, misma que alcanzó 928 toneladas, en lo que va del año y lo que representa un incremento considerable en la actividad pecuaria de la región.

 

¿Cuál es el panorama de la ganadería en 

La producción de bovinos para carne es una de las actividades económicas más relevantes de la ganadería en el estado de Chihuahua, siendo su exportación el principal objetivo. Dicha actividad está presente prácticamente en todas las regiones del Estado; sin embargo, su mayor concentración se encuentra en los valles centrales de pastizales abiertos y en los extensos matorrales desérticos.

El sistema de producción es principalmente el vaca-becerro en condiciones de libre pastoreo y la calidad genética del ganado bovino producido en la entidad se reconoce en el ámbito nacional e internacional, lo que demuestra en las más de 550 mil cabezas de ganado que en promedio se exportan anualmente.

La actividad pecuaria no únicamente se concentra en la producción de bovinos para la producción de carne y leche, si no que además cuenta con especies menores como ovinos, caprinos, equipos, porcinos, aves, peces y abejas.

Razas de ganado bovino en Chihuahua

En el estado, los criadores de ganado han introducido diversas razas como el famoso ganado “Cara Blanca de Chihuahua”, que llegó para quedarse en 1904 y que originalmente es de Europa y su nombre es Hereford.

También existen Brangus, Angus, Charolais, Bradford, Salers, Limousine y Beefmaster, entre las principales, no sin dejar de lado el ganado criollo o de rodeo, así como sus respectivas cruzas y que son las que conforman la ganadería chihuahuense.

El ganado bovino criollo de Chihuahua desciende de varias razas españolas de uso múltiple traídas a México en el siglo XVI, predominante de las razas Retinta de Castilla y Berrenda Extremeña.

El ganado de rodeo que se produce en la sierra de Chihuahua y se cría principalmente en trece municipios en una superficie aproximada a las 45 mil hectáreas, generando una importante derrama económica para sus pobladores y personas involucradas en su comercialización.

También está la raza Holstein Friesian, que forma parte del desarrollo lechero en establos con un alto nivel de tecnificación en regiones con alta producción de forrajes y cereales, actividad que principalmente se realiza en regiones como Delicias, Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc, está última donde se tiene un gran aporte de la producción de las comunidades menonitas, que tradicionalmente han contribuido con productos lácteos de renombre nacional e internacional.

Nota original de El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button