Minería

Crean fondo para financiar paneles solares en parques industriales

El suministro de energía en las naves industriales ha sido todo un desafío para los desarrolladores que buscan aprovechar la relocalización de empresas (nearshoring), por lo que las micro redes con sistemas innovadores y sustentables surgen como una alternativa para garantizar el servicio a las empresas. Por lo anterior, Enlight, firma especializada en micro redes, ha creado un fondo de 50 millones de dólares, llamado “Net Zero”, para financiar la instalación de paneles solares en inmuebles industriales de todo el país.

En entrevista para Econohábitat, Ena Gutiérrez, directora de Nuevos Negocios de Enlight, explicó que las micro redes están compuestas de sistemas fotovoltaicos y baterías de almacenamiento, que permiten ofrecer energía limpia, confiable y económica, ya que las empresas ahorran hasta 30% de lo que pagan en electricidad.

“México tiene retos de infraestructura que, en muchos casos, provoca mala calidad de servicio y resulta en interrupciones de las líneas operativas de las fábricas. Por otro lado, hay ubicaciones en las que no hay más disponibilidad de electricidad y se limita el crecimiento industrial. Los propietarios de parques industriales tienen la dolencia de consumir directamente del sistema eléctrico que no les da la capacidad para garantizar el servicio a sus inquilinos”, comentó la especialista.

Nearshoring aumentará la demanda

Hasta el momento, Enlight tiene más de 200 megawatts de capacidad solar instalada y alrededor de 60 horas de capacidad de almacenamiento en baterías. A pesar de que también atiende al sector hotelero y comercial, hacia el futuro la empresa observa un mayor potencial de crecimiento en el segmento industrial debido al nearshoring.

“Vemos muchas oportunidades en los parques industriales, porque todavía hay muchos que no cuentan con una solución alterna a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras tanto, la instalación de empresas, tanto nacionales como extranjeras, aumentará la demanda de estas soluciones, ya que las compañías tienen objetivos claros de producción y metas ambientales”, añadió Gutiérrez.

En este sentido, explicó que las regiones en las que se podría concentrar el financiamiento para la instalación de paneles solares serían:

  • Monterrey (Nuevo León).
  • Tijuana (Baja California).
  •  Querétaro (Querétaro).
  •  Guadalajara (Jalisco).

Cabe mencionar que Enlight forma parte de los socios de la Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados, con la que participa de manera activa para ofrecer soluciones de suministro energético por medio de paneles solares al sector.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button