Portada

Crean biodiésel con semilla de algodón

Especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., Unidad Delicias, lograron crear biodiésel con la extracción de aceite de la semilla del algodón, cultivo conocido en la región como el oro blanco.

Con investigación de residuos agroindustriales como la semilla de algodón, se logró extraer aceite y transformarlo en biodiésel utilizando enzimas, además de la extracción de compuestos con actividad antimicrobiana, esto pudo ser posible con el trabajo del Laboratorio de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., Unidad Delicias. El responsable de esta área es Ramiro Baeza Jiménez, ingeniero bioquímico, con maestría en ingeniería bioquímica del Tecnológico de Veracruz y un doctorado en biotecnología en la Universidad Autónoma de Madrid, España, quien destacó la riqueza de la región en diferentes productos agrícolas como esta fibra vegetal.

En particular, se ha trabajado con cáscara de nuez para la extracción de compuestos antioxidantes, y, con semilla de algodón para extraer su aceite y transformarlo en biodiésel utilizando enzimas, además de la extracción de compuestos con actividad antimicrobiana. Cabe destacar que ambos residuos proceden de importantes cultivos de la región.

Ramiro Baeza, explicó que luego de confirmar esta investigación, solo falta que alguna empresa, agricultor o productor se acerque para llevar este biodiésel al campo y comenzar a realizar estudios de qué cantidades de semilla se requieren para cubrir las necesidades de biodiésel para cualquier vehículo o maquinaria en donde se desee utilizar. Estas investigaciones buscan promover el consumo de especies subutilizadas por sus beneficios a la salud, en un esfuerzo por preservar la biodiversidad mexicana y revalorizar estos cultivos ancestrales.

Asimismo, se busca revalorizar desechos para obtener compuestos de valor agregado, contribuyendo así a minimizar su impacto ambiental y coadyuvar con la soberanía y seguridad alimentarias.

Es de gran importancia destacar que el trabajo que el LBB realiza, es el resultado del esfuerzo conjunto de los estudiantes (pre y posgrado) de esta institución, colegas investigadores dentro y fuera de CIAD, de los servicios analíticos que se ofertan a la sociedad y los apoyos recibidos del Conacyt.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button