Portada

Cosechan en Samalayuca calabacitas para Asia

Ciudad Juárez.- Bajo el calor extremo que se vive en el desierto juarense, desde mediados de junio y hasta mediados de septiembre, Samalayuca producirá 50 toneladas diarias de calabacitas, las cuales llegarán hasta Asia a través de exportadores sonorenses.

Cada verano, alrededor de 80 productores del poblado de Samalayuca venden cerca de 4 mil 500 toneladas de la hortaliza a productores de Sonora, para que estos puedan completar sus contratos de exportación y las calabacitas puedan llegar a las mesas de países como Japón, informó el productor Javier Meléndez.

Se trata de la calabacita de la variedad Adela o Adelita, también conocida como “calabacita mayera”, debido a que su siembra comienza en el mes de mayo, aunque algunos agricultores la siembran a partir del 15 de abril, pero con sistemas de protección, como el acolchado, para protegerla de posibles heladas o escarchas de hielo, ya que entre más calor haga mayor será la cosecha.

El ciclo de vida de la siembra a la cosecha en algunas variedades es de 35 días. Y la única diferencia de la variedad que se siembra en Samalayuca para ser exportada es que es de un color verde más claro, mientras que la que es verde obscuro no es considerada como de exportación, pero el sabor y el valor nutrimental es el mismo, aseguró.

Este año, la producción “va bien, se produce poquito y luego va creciendo, va creciendo, y en este mes alcanza las 50 toneladas, porque es más intenso el calor”, por lo que a finales de julio “se van saturando las 50 toneladas de entrega y van quedando más”, las cuales son vendidas en esta frontera, informó Meléndez.

Explicó que “la calabacita conforme avanza el tiempo cada vez va produciendo más, más y más, y llega un momento en que hay saturación, (pero) lo que está contemplado que se lleven a Sonora son las 50 toneladas, son dos tráileres diarios, por tres meses, del 15 de junio al 15 de septiembre”.

Contrario al beneficio de lo que representan los días soleados para la cosecha, “cuando hay días nublados, días lluviosos, se detiene la producción; le afectan mucho esos días, porque la calabacita lo que necesita es sol, es su requerimiento nutricional”, destacó.

De acuerdo con el productor, la hortaliza tiene un costo para el intermediario que la exporta de entre 6 y 7 pesos por kilo, mientras que en Samalayuca es vendida al público alrededor de 10 pesos por kilo, y en los supermercados de la ciudad se ofrece hasta en 23 pesos.

Fuente: El Diario de Juàrez

Related Articles

Back to top button