Pecuaria

Consumo seguro de carne molida: el USDA confirma que la cocción elimina el virus H5N1

Luego de realizar estudios en carne molida cocinada perteneciente al suministro comercial local, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), determinó que no supone un riesgo para la transmisión de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 que actualmente circula en su hato lechero.

Esto ocurre después de que a principios de este mes, las autoridades realizaran pruebas en el mismo producto crudo, procedente de aquellas entidades en los que se ha detectado en bovinos, mismas que arrojaron resultados negativos.

Para el nuevo desarrollo comunicado, los especialistas del Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés), inyectaron altas concentraciones del virus en hamburguesas elaboradas a partir de las muestras, mismas que luego fueron cocinadas.

Derivado de esto, se aseveró que someter este tipo de carne a las temperaturas recomendadas de al menos 71.1 °C, elimina por completo el patógeno, por lo que la cocción adecuada continúa siendo una medida eficaz para evitar el contagio a través de los alimentos.

Aún no se han detectado casos en bovinos de carne

Aun así, recordaron que hasta el momento no se han detectado casos de Influenza Aviar H5N1 en ganado de carne, tanto en los estados en los que se ha reportado su presencia, como en el resto de territorios que se mantienen libres.

De acuerdo con el último reporte del USDA, al cierre de la semana pasada son nueve las entidades con incidencias en bovinos de leche, acumulando 49 establos afectados: Carolina del Norte, Colorado, Dakota del Sur, Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Ohio y Texas.

Otro de los estudios que actualmente realiza el FSIS es para la revisión de cortes de músculo, provenientes de vacas de desecho, enviadas a plantas procesadoras inspeccionadas en los estados involucrados, en el que se busca determinar o descartar la presencia de la cepa H5N1, por medio de PCR.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button