Portada

Consideran para junio la estimulación de lluvias

Chihuahua, Chih.- La estimulación de nubes para provocar precipitaciones aún no tiene una fecha dada a conocer por las autoridades, pero tentativamente podría ser en junio, según las estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, debido a que en este mes el pronóstico es que no habrá lluvias.

El titular de la dependencia, Mauro Parada, expuso anteriormente que esperan que en junio haya condiciones para esta estrategia y que estas acciones las estarían realizando en coordinación con otros estados con la intención de que llueva en la Sierra Tarahumara.

El seis de abril, ante la negativa del gobierno federal para apoyar en el bombardeo de nubes que propicien las lluvias y puedan ayudar, sobre todo, al campo de Chihuahua, el Gobierno Estatal dio a conocer que asumirá este proyecto para 2024. Así lo destacaron la propia gobernadora, Maru Campos Galván, y el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.

El pasado 20 de enero la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó la solicitud a la federación para que Chihuahua formara parte del programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata, a fin de estimular las precipitaciones pluviales durante este año. No obstante, la respuesta fue negativa.

La semana pasada el secretario se pronunció respecto a este tema. “Hasta el momento los pronósticos climatológicos reportan que no habrá precipitaciones en este mes de mayo, esperando que en junio puedan mejorar las condiciones”, dijo.

Recalcó que en el tema de acciones para mitigar la sequía como lo es la práctica de estimulación de nubes el Gobierno del Estado realizará acciones este año. “Desafortunadamente gobierno federal este año no activó este programa ni asignó recurso para apoyar estas acciones y estamos en pláticas gobiernos del norte”, añadió anteriormente.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button