Agricolas

Conservación de la fertilidad del suelo con bioinsumos

La Dra. Petra Andrade Hoyos, Coordinadora del Proyecto de investigación “Capacitación en Bioinsumos para la Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo” destacó la importancia de utilizar bioinsumos que contribuyen a la fertilización del suelo, que representa aproximadamente hasta el 40 % de los costos totales del cultivo. En México se importan más del 80 % de los fertilizantes que se consumen en nuestro país, por lo que es necesario buscar alternativas de producción sustentable, que conlleven a un equilibrio ecológico. La investigadora del Campo Experimental Zacatepec, perteneciente al Centro de Investigación Regional Pacifico Sur (CIRPAS) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señaló durante una entrevista, que con la utilización de bioinsumos, los productores avanzarán en lograr la autosuficiencia alimentaria a través del mejoramiento de los sistemas de producción. Asimismo, se contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, en virtud de que los bioinsumos son productos que se obtienen a partir del procesamiento de materia vegetal y de residuos agrícolas a partir del aislamiento y multiplicación de microorganismos benéficos. La multiplicación de estos, compaginan generalmente con la materia vegetal que se incorporan al sistema de producción ya sea directamente al suelo o en el follaje.

La Dra. Andrade señaló que el Proyecto que coordina “Capacitación en Bioinsumos para la Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo”, fue una iniciativa que formó parte de la Estrategia Nacional e integrada al Programa de acceso de fertilizantes y paquete contra la inflación y carestía denominada (PACIC), que en conjunto con la Secretaria de Agricultura e INIFAP también se trabaja en el Programa Producción para el Bienestar y su estrategia de acompañamiento técnico. Destacó que Proyecto de capacitación en Bioinsumos, se conforma de un gran equipo de investigadores con trayectoria en la producción de bioinsumos y ellos capacitaron a más de 1000 técnicos a través de la impartición de 330 cursos en todo el país. De esta manera, se ha capacitado a técnicos de Agricultura y del Sistema Producto Trigo, Maíz, Sorgo y Arroz, sobre los fundamentos científico y técnico en la producción y uso de bioinsumos para una producción sustentable y de conservación de la fertilidad del suelo. A partir de esta capacitación, precisó- empezaron a compartir o transferir los conocimientos a los productores con el objetivo que produzcan sus propios insumos.

/cms/uploads/image/file/842996/1.jpg

La investigadora al hablar de los impactos positivos que tiene los bioinsumos en el proceso de producción agrícola, enfatizó que el productor una vez que aprende a producir los bioinsumos y a aplicarlos, el primer indicador favorable es mantener o aumentar la producción agrícola, así como mantener el equilibrio en el medio ambiente, obtener alimentos saludables para   la familia y la población consumidora de productos agrícolas. “Estos impactos vienen a favorecer la nutrición de las plantas, el equilibrio de la microbiota y fauna del suelo y lograr una mejora en la calidad de los suelos y de esta manera, va a favorecer la absorción de los nutrientes, así como algunos insumos van a ayudar a controlar algunas enfermedades y regular las poblaciones de las plagas favoreciendo la restauración y equilibrio de los agroecosistemas. El uso y aplicación de algunos bioinsumos como la lombricomposta, composta, bokashi, bioles, lixiviados y microorganismos benéficos, como micorrizas, los cuales incidirán en la calidad y estructura de los suelos y en la fertilidad. Es importante reiterar, que la utilización de bioinsumos, forma parte de una estrategia para acceder a los fertilizantes y al paquete para controlar la inflación y carestía.

/cms/uploads/image/file/842997/10.jpeg

La Dra. Andrade destacó que en este momento se está impulsando la producción de Bioinsumos por investigadores del INIFAP de la región del Bajío, Noroeste, Valles Centrales y Centro del país con la producción de micorrizas, bokashi y lixiviados.  “Todo este equipo de investigadores se está enfocando a la producción de bioinsumos. Nosotros en particular, en el Campo Experimental Zacatepec, Morelos, reproducimos Trichoderma endófitos nativos. El Trichoderma es un hongo filamentoso que se encuentra presente en el suelo, raíces y tambien puede habitar en la filosfera, tiene una acción de protección fitosanitaria de los cultivos, además contribuye a la fertilidad de la planta, dejando disponibles algunos nutrientes  mediante la solubilización de los nutrientes como el fosforo y potasio, los cuales dejan disponibles para las plantas, tambien diferentes especies de Trichoderma contribuyen en la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos y metales pesados como el cadmio, plomo y cromo”.

La Dra. Andrade al explicar que “el Trichoderma es un biofungicida eficiente en el control de fitopatógenos y amigable con el ambiente; al ser inoculado en el agrosistema aumenta las poblaciones de microorganismos benéficos y disminuye la presencia de patogenos. Es un hongo con muchas bondades y que se utiliza actualmente como control biológico contra patógenos con origen en el suelo e incluso patógenos que afectan a la filosfera, es decir que afectan también al follaje”

 

Información: Campo Experimental Zacatepec (CIRPAS)

Dra. Petra Andrade Hoyos / andrade.petra@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button