Local

Conmemoran el 146 aniversario del natalicio de Francisco Villa

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), llevó a cabo una ceremonia cívica conmemorativa por el 146 aniversario del natalicio del general Francisco Villa, líder del Movimiento Revolucionario y uno de los personajes más emblemáticos de la historia de México.

El acto se realizó en la Plaza de la Revolución, a un costado del Edificio Héroes de la Revolución, donde se contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además de personal educativo y estudiantes de la Escuela Primaria Estatal Práxedis G. Guerrero.

Además se contó con la asistencia de integrantes de la Unificación Nacional de Veteranos, Viudas, Hijos y Nietos de la Revolución Mexicana A.C., Delegación Chihuahua.

Los honores a los símbolos patrios estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la primaria invitada, en compañía de la Banda de Música del Gobierno del Estado, que amenizó la ceremonia.

Íker Daniel Carrillo Medina, alumno de sexto grado, brindó una reseña histórica del Centauro del Norte, quien nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango. Su nombre verdadero fue José Doroteo Arango Arámbula, y tuvo un papel fundamental en la Revolución Mexicana al frente de la División del Norte.

Por su parte el coordinador técnico de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Lino Iván Rodríguez Ochoa, manifestó durante su mensaje que el homenajeado no solo fue un estratega militar brillante, sino que también un visionario que abogaba por la educación y el bienestar de su pueblo.

Añadió que en el año 1913, durante el periodo que Villa fue gobernador provisional de la entidad, se abarataron los artículos de primera necesidad, se estableció la Ley Seca y se abrieron 50 escuelas públicas, demostrando con ello el valor que le daba a la educación de las niñas y niños.

“La Secretaría de Educación y Deporte reafirma el compromiso de seguir promoviendo una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas y todos, tal como lo soñaron hombres como Villa; es a través de la educación que construimos un futuro más justo y próspero para nuestra sociedad”, expresó el funcionario.

Posteriormente se realizó una guardia de honor que montaron las autoridades civiles y militares, en el monumento erigido al general, donde se colocaron varias ofrendas florales.

Related Articles

Back to top button