Pecuaria

Congreso Internacional de la Carne; un espacio que deja en claro que el sector pecuario es imprescindible para la generación de alimentos sanos e inocuos

Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), aseguro que los cárnicos bovinos no solo son parte importante de la alimentación de las personas, sino también un elemento vital de la identidad cultural de nuestro país, el cual cuenta las condiciones ideales para desempeñar la actividad pecuaria de forma altamente competitiva.

La oleada de factores contrarios que afectan a la ganadería

Al momento de inaugurar la edición 2023 del Congreso Internacional de la Carne, aceptó que pese a esto, el sector actualmente está enfrentando condiciones difíciles derivado de factores como la fortaleza del peso respecto al dólar, que merma las exportaciones; y la inflación, qué incrementa los costos operativos y los precios ofertados a los consumidores.

Aseveró qué dichos desafíos plantean la necesidad de que todos los eslabones de la cadena productiva hagan sinergia y se apoyen mutuamente, a través de esquemas qué permitan que la rentabilidad llegue a todos, y que no se concentre solo en un segmento.

 

Parte fundamental de esto es entablar un diálogo claro con las autoridades, y aseguró que tienen la voluntad de “jalar parejo” con la finalidad de rescatar aquellas políticas públicas qué sirvan de aliciente para potenciar el desempeño y mitigar todas estas amenazas externas.

CAMINAR EN UNA SOLA DIRECCIÓN; EL MENSAJE QUE ENVÍA LA CNOG

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, coincidió en que todo el sector pecuario y la industria cárnica deben caminar en una sola dirección para asegurar la solvencia continua de los productores, la seguridad alimentaria y el éxito dentro del mercado internacional.

Enfoque específico en pequeños y medianos ganaderos

Expresó que para lograrlo, hay que poner especial atención en los pequeños y medianos ganaderos, procurar qué haya apoyos para este segmento, con el objetivo de que se integren en la cadena productiva y no se vean orillados a abandonar su patrimonio.

Es necesario, añadió, que en conjunto con las autoridades, se les acerquen los conocimientos, la capacitación y las tecnologías pertinentes, que se traduzcan en mejores prácticas y resultados óptimos en términos de desempeño.

El sector pecuario es imprescindible: CNA

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), recordó que el sector pecuario es imprescindible para llevar día a día alimentos sanos e inocuos hasta las mesas de los mexicanos, por lo que todos los involucrados deben protegerlo para no vulnerar a  quienes dependen de él.

Señaló qué esta actividad está acostumbrada a tratar con desafíos de todo tipo, como climáticos, inflacionarios, sociales y comerciales, y por ello se requiere de políticas públicas de medio y largo plazo, le brinden certidumbre para seguir trabajando.

Aclaró que esto debe incluir estrategias para la apertura de nuevos destinos en el extranjero y evitar la desaparición de organismos públicos fundamentales para la industria, como sucedió recientemente con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

ESTE AÑO SERÁ DE CRECIMIENTO PARA LA GANADERÍA

En su participación, Víctor Villalobos Arambula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), adelantó qué gracias al trabajo diario de los productores mexicanos, se espera que este año la producción cárnica del país cierre con un crecimiento de 2.8%.

La ganadería debe crecer pero con un enfoque hacia el cuidado del medio ambiente

Acotó que si bien esta proyección es favorable, es importante que se logre a través de un enfoque en el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y la sostenibilidad, tal como lo indican las tendencias a nivel internacional, pues esto derivará también en un mejor acceso en los mercados internacionales.

Aseguró que en el tema específico de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en México las autoridades están trabajando con el sector productivo, sus organismos, la academia y los consumidores, con la finalidad de reducir la huella de carbono, pues afirmó, “la ganadería es parte de la solución a la crisis ambiental”.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button