AgricolasNoticias

Conagua sigue sin “meter las manos” en conflicto del agua en Allende

Conagua sigue sin atender peticiones de los líderes de las acequías de “El Pueblo” y “La Cordereña”, en el municipio de Allende; a pesar de que se hizo un convenio ante el Ministerio Público, el conflicto por el agua continúa luego de la acequía “El Pueblo” bloqueara ambos vertederos cuando el convenio indica que una de las salidas del agua debe de estar libre.

En Allende se localizan un par de acequías, “El Pueblo” y “La Cordereña”, se distribuyen el agua que viene de Talamantes; sin embargo, desde hace años conflictúan por el vital líquido.

En temporadas normales con buenas lluvias no existe este problema, al agravarse la sequía, el conflicto toma fuerza al punto de que el Ministerio Público ha tenido que intervenir para fijar un acuerdo.

Según lo mencionado por Elio Aranda, representante de “El Pueblo”, se fijó que uno de los dos vertederos que van a la acequía del entrevistado debe de estar libre, este acuerdo se respetó por un tiempo hasta que fue violado por los habitantes de “La Cordereña”, que han obstruido los dos vertederos que distribuyen el agua del lado de “El Pueblo”.

El entrevistado comentó que se han realizado peticiones a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, mismas que no se han atendido, ya que a pesar de que acudieron, los acuerdos se siguen violando.

Cabe señalar que no se ha presentado ninguna sanción para nadie, ya que según lo destacado por el entrevistado, la Conagua “no ha metido las manos” al conflicto para solucionarlo.

Esta situación se agrava siempre que las lluvias escasean, ya que los agricultores buscan a toda costa el riego de cultivos como el nogal, que representa una de las principales fuentes de ingresos del municipio.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button